NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Los diputados y senadores reciben al Rey puestos en pie y con 4 minutos ininterrumpidos de aplausos en la inauguración de la XIV Legislatura
Podemos que ya forma parte del Gobierno y que en su toma de posesión reconoció al Rey, también, a diferencia de años anteriores, ha recibido en pie y con aplausos a SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
Por el contrario los partidos separatistas, ERC, JxCat, CUP, Bildu y BNG, se han ausentado del hemiciclo.
En el solemne acto de apertura de legislatura, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a los grupos y representantes de las Cortes para que estén «a la altura» de la misión encomendada y sepan respetar y escuchar «al otro». «En el Parlamento no existe el enemigo», ha dicho.
Ha centrado su discurso en alcanzar «objetivos comunes» en lugar de perderse en la «búsqueda de diferencias».
Mientras que las palabras del Rey ha apelado a buscar «pactos» porque «España debe ser de todos y para todos».
El rey ha felicitado a Pedro Sánchez y le ha deseado éxito en su gestión tanto a él como al resto de miembros del Ejecutivo y a todos los parlamentarios. A todos les ha instado a buscar el interés general de España y el bien común de todos los ciudadanos desde «el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan la democracia».
En esta su segunda apertura de legislatura y ante un gobierno de coalición de comunistas y socialistas con el apoyo de los secesionistas en la investidura del presidente, Pedro Sánchez, Felipe VI ha hecho hincapié en los acuerdos y pactos basados en la Constitución para «mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición».
«Al abrir la Legislatura iniciamos un nuevo periodo político en el que, a través de la reflexión, el debate y el diálogo», ha expresado a sus señorías.
«A partir de las elecciones de diciembre de 2015 y en las sucesivas, nuestras Cortes Generales han ampliado su diversidad representativa», ha recordado. «La nueva realidad, derivada de ese mayor pluralismo representativo, requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario», ha añadido.
«España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece», ha añadido.
El Rey ha subrayado en su discurso que «pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones que va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales».
Felipe VI ha concluido dando por abierta la XIV legislatura y dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego
Discurso completo del Rey Felipe VI aquí
El Rey Felipe VI inaugura la nueva legislatura con la ausencia de ERC, JxCAT, la CUP, Bildu y BNG