Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Pamplona estudia ampliar la zona azul a toda la ciudad

Pamplona estudia ampliar la zona azul a toda la ciudad

NAVARRAINFORMACION.ES

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de ampliar la zona estacionamiento limitado, conocida como zona azul, a toda la ciudad

La medida busca evitar el efecto frontera dentro de los distintos barrios. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el director del área, Patxi Fernández, y el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, para presentar el nuevo Plan de Seguridad Vial 2020-2022.

En la actualidad, y tras la reciente incorporación de la Rochapea, la zona de estacionamiento limitado está instaurada en 9 de los 17 barrios de la ciudad: Casco Antiguo, I y II Ensanche, Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan y Rochapea. Además, existe zona de estacionamiento limitado en las cercanías de la estación de RENFE, en el Complejo Hospitalario y en Echavacoiz Norte. Tras informar en la Junta de Movilidad de los datos sobre los tres primeros días de implantación de la zona de estacionamiento regulado en Rochapea, se ha informado de que se está redactando un estudio que analice la posibilidad de extender el estacionamiento regulado a la totalidad de la ciudad.

Esta medida iría de la mano de una ampliación de los aparcamientos disuasorios y una mejora de las condiciones de seguridad en los actuales, tal y como se recoge en el nuevo Plan de Seguridad Vial aprobado por el Ayuntamiento para los próximos tres años (2020-2022) y presentado hoy a la Junta de Movilidad. En concreto, se prevé nuevos aparcamientos disuasorios en zonas como Echavacoiz; en el entorno de Milagrosa-Azpilagaña; en Mendillorri-Lezcairu, para quienes vengan a Pamplona desde la PA-33; y en la zona de Buztinchuri-Rochapea, para los que llegan de la A-15.

En los aparcamientos disuasorios ya existentes en Mendebaldea, Azpilagaña, Milagrosa y Trinitarios, el Plan prevé la instalación de alumbrado público y cámaras, para mejorar la seguridad de esos espacios. Además, se plantea un control del uso, mediante el establecimiento de un sistema de pago para aquellos vehículos que permanezcan estacionados de continuo en estas zonas. En este sentido, seguirán siendo gratuitos para quienes los usen como aparcamientos disuasorios para sus actividades durante el día, pero los vehículos que pernocten deberán abonar una cuota, que podría ser, por ejemplo, de 1 euro para el segundo día e ir incrementándose en días consecutivo.

Los pasos de peatones, sin obstáculos e iluminados

Además de estas propuestas, el nuevo Plan de Seguridad Vial recoge un centenar de medidas encaminadas a reducir la accidentabilidad en las calles de Pamplona. Se trata de acciones educativas, de información, organizativas y de control de tráfico. Pero, además, presta especial atención a una serie de actuaciones sobre infraestructuras viarias. Entre ellas, cobran especial relevancia aquellas destinas a mejorar los pasos de peatones y aceras. No en vano, el nuevo plan prevé modificar en un millar de pasos en los próximos tres años para adecuarlos a la nueva ordenanza de movilidad y mejorar así la visibilidad. Este 2020, se prevé reformar 400 pasos de peatones en Iturrama, Ensanche, y Rochapea, para crear un espacio de seguridad de 5 metros libre de obstáculos que impidan la visibilidad del peatón por parte del conductor. Esta medida tendrá un coste de 400.000 euros en este primer año. Pero, no será la única.

El plan también prevé iluminar y semaforizar todos los pasos de peatones ubicados en vías de 50 km/h, con el fin de minimizar el riesgo de atropellos. Un informe elaborado por Policía Municipal ha identificado un total de 65 pasos en vías de 50 pendientes de iluminar. Por lo que es en ellos en los que se centrarán los esfuerzos en primera instancia. Para este 2020, se ha previsto iluminar 35 y semaforizar otros 9. Pero, además, se mejorará la iluminación también en aquellos pasos de peatones situados en calles de 30 km/h cuya iluminación resulte deficiente. La instalación de semáforos será prioritaria en la avenida de San Jorge con la carretera de Orcoyen; en la calle Saénz de Oiza con Soto de Artica y María Viscarret; en la calle Santa Lucia, junto a Martínez de Ubago; en la calle Valle de Egüés, junto al campo de fútbol; en la calle Adela Bazo; la avenida de Cataluña, Pablo Antoñana, Juan Pablo II y Tajonar frente a Jesuitas.

Otras de las actuaciones para garantizar la seguridad de los viandantes pasan por mejorar algunos de los pasos de peatones existentes, creando zonas de refugio o avances de acera hasta la zona de aparcamiento, por ejemplo, o creando nuevos pasos. Por el momento, para 2020 se han detectado la necesidad habilitar cuatro en la carretera de Sarriguren, a la altura de la calle Amalt de Larrasoaña; en la avenida de San Jorge junto al instituto; en Sancho el Fuerte a la altura del Registro Civil y en Monasterio de Urdax con Monasterio de la Oliva. Todos ellos atendiendo a los trayectos habituales de los peatones y siguiendo el criterio general de la ciudad de que la distancia máxima entre dos pasos de peatones consecutivos no debe ser superior a 100 metros.

Además, el Ayuntamiento quiere a poner en marcha una prueba piloto para crear pasos de peatones ‘inteligentes’, que se iluminen de forma automática cuando un peatón inicia la maniobra de cruce. En este caso, la iluminación será doble. Por un lado, se encenderá un grupo de luminarias convencional y, por otro, se activará una línea de luces leds en el suelo paralela a la línea de detención, cuya finalidad es llamar la atención del conductor sobre la presencia del peatón.

Más radares e indicadores de velocidad

Otra de las vertientes del plan, además de garantizar la seguridad de los viandantes, es concienciar a los conductores de la necesidad de circular con cuidado y de forma segura en la ciudad. Para garantizar que se aminora la marcha en zonas próximas a peatones, se instalarán distintos tipos de badenes por toda la ciudad. En concreto, se han previsto del orden de 192 cojines berlineses en los próximos tres años (a razón de 64 en cada ejercicio), 90 barras reductoras de la velocidad (30 en 2020) y la reforma de 42 pasos de peatones protegidos con los denominados lomos de asno (elevaciones del asfalto).

Asimismo, el Consistorio prevé adquirir a lo largo de los próximos tres años nuevas cabinas de radar para instalarlos en distintas calles de la ciudad y controlar así la velocidad de los vehículos. En este 2020 se prevé instalar los nuevos equipos en la Carretera de Sarriguren, en la avenida de Aróstegui, a la altura del Grupo Urdanoz, antes del puente sobre ferrocarril; en la avenida de Navarra, entre la rotonda de Iñigo Arista y la rotonda de Abejeras; y en la avenida de San Jorge, en el acceso al polígono de Landaben. Estos mismos puntos contarán, además con medidores de velocidad digitales que informen al conductor de la velocidad real a la que circula, de forma que pueda adecuarla a la regulación de cada tramo.

A todo ello se suma, también, la mejora y adecuación de la señalización horizontal y vertical en toda la ciudad, eliminando la que esté obsoleta, y el mantenimiento constante de los grupos semafóricos. Además, desde el área de Seguridad Ciudadana se elaborarán proyectos de reforma de los tramos y cruces más peligrosos y con una alta concentración de accidentes, o donde se requieren una actuación concreta, con un diseño específico, debido a la complejidad técnica de la solución. Entre las zonas prioritarias de actuación están la rotonda en el cruce entre calle Irunlarrea y la avenida de Barañáin; el cruce entre la avenida de Navarra y la avenida de Barañáin; la rotonda en el cruce entre la avenida Sancho el Fuerte y la avenida de Barañáin; y la rotonda en el cruce entre la calle Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo.

Sello centro escolar seguro

El Plan incluye una quincena de actividades educativas encaminadas a formar a la población en general sobre las normas de circulación. El grueso de estas actividades se dirige principalmente a la población estudiante, tanto de centros escolares como de universidades, pero también se imparten cursos a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial y a personas con discapacidad, por ejemplo.

En esta línea, Policía Municipal va a implantar el sello ‘Centro escolar seguro’, que premiará a aquellos centros que participen en los programas formativos de educación vial promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona y en concursos de seguridad vial, que implanten caminos escolares seguros, que adopten fórmulas de desplazamientos sostenibles, que cuenten con una buena señalización del entorno y que implique a las apymas. También se creará el sello ‘Empresa segura’, con el que se reconocerá a aquellas compañías que cuenten con un Plan de Movilidad para la empresa, que adopten medidas para reducir los riesgos de accidentes in itinere y cuente con medidas para los desplazamientos originados por la propia actividad empresarial.

Las distintas acciones que se vayan llevando a cabo serán oportunamente comunicadas desde Policía Municipal y desde el área de Seguridad Ciudadana, para hacer partícipe al conjunto de la población de los efectos que esas actuaciones pueden tener. En este sentido, se seguirán realizando campañas de control de velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante, documentación, no solo para conductores de automóviles sino también para usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies