NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Siete magistrados se oponen al nombramiento y dos lo aceptan pero resaltan que daña la imagen de la Justicia. Lesmes logra que 12 vocales la apoyen al impedir que se debata su «idoneidad»
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado hoy por 12 votos a 7 que la fiscal de la Audiencia Nacional y exministra de Justicia Dolores Delgado García reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que fue propuesta el pasado martes por el Consejo de Ministros.
El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente, Carlos Lesmes; los vocales conservadores Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde; y los vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo.
Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.
La vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de los vocales que han votado en el mismo sentido que ella, al considerar que la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía.
Además, han anunciado voto particular concurrente los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde, al que se adherirá Ángeles Carmona, para manifestar que aunque Delgado cumple los requisitos legales para el puesto, no es «idónea» para el mismo. Es decir, comparten la misma opinión que sus compañeros de voto particular discrepante, pero lo han manifestado a través de un voto concurrente. Esto supone que 9 vocales rechazan que Delgado no era apta para el cargo, y otros 9 y Lesmes sí.
Los vocales Vicente Guilarte y Wenceslao Olea no han asistido al Pleno. Pilar Sepúlveda ha intervenido por videoconferencia.
De los vocales actuales, 7 fueron propuestos por el PSOE, 1 por IU, 1 por el PNV y 11 el por PP. Tras la ausencia de los 2 vocales conservadores, la votación era favorable a que no se entrase a valorar a fondo la idoneidad de Delgado.
Dolores Delgado se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y, según la certificación remitida por la Fiscalía General del Estado, tiene acreditados más de 28 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal, desde su ingreso en febrero de 1990 hasta su nombramiento como ministra de Justicia en julio de 2018.
El CGPJ exige a Pablo Iglesias que no “cuestione la independencia” de los jueces y le pide “mesura”
Vox abierto a negociar con el PSOE el reparto del CGPJ
El PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general
La independencia judicial y Pedro Sánchez, son como el agua y el aceite. Con este nombramiento la credibilidad en la Fiscalia General ha sido tocada como lo fue hace poco en la Abogacia General.