El hombre empezó a cambiar planeta hace 3.000 años, antes de lo que se creía

El planeta Tierra empezó a ser transformado por cazadores-recolectores, agricultores y pastores hace ya 3.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, según un proyecto colaborativo de arqueólogos de todo el mundo que ha reconstruido la historia del uso del suelo en los últimos 10.000 años

En una iniciativa colaborativa sin precedentes, el proyecto ArchaeoGLOBE ha recogido y analizado datos arqueológicos del uso del suelo en muchas partes del mundo para obtener el primer mapa empírico a escala planetaria a lo largo de la historia.

El trabajo, liderado por la Universidad de Maryland (EEUU) y que publica este viernes la revista ‘Science’, ha contado con la colaboración de los investigadores del CSIC Ferran Borrell y José Antonio López-Sáez, de la Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC) en Barcelona, y del Instituto de Historia del CSIC, en Madrid, respectivamente.

El mapa elaborado por los arqueólogos permite observar en una imagen el nacimiento y expansión de la agricultura extensiva e intensiva, la aparición del pastoreo, el largo declive de la caza y recolección y, finalmente, la aparición y auge de las sociedades urbanas.

Se trata de la mayor base de datos arqueológicos sobre el uso del suelo, en la que han participado 255 arqueólogos de todo el mundo, liderados por Lucas Stephens y Erle Ellis de la Universidad de Maryland.

«Las sociedades humanas han transformado y manejado el paisaje a lo largo de miles de años, alterando los patrones de biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y el clima», señalan los autores del trabajo, que revela que esta transformación empezó con las sociedades cazadoras y recolectoras y se intensificó con la aparición de la agricultura intensiva y las ciudades.

Según Ferran Borrell, «los resultados obtenidos indican que el ser humano empezó a tener un impacto global significativo en el clima y los ecosistemas de la Tierra antes de lo que se proponía anteriormente».

«Los resultados de este proyecto masivo de colaboración -añade Borrell- abren las puertas a una mejor comprensión de la transformación de la Tierra por parte de las sociedades humanas, que es un aspecto esencial para interpretar el origen del Antropoceno».

El arqueólogo catalán ha reconocido que «aunque se han observado divergencias entre los resultados de ArchaeoGLOBE y otros obtenidos en otros modelos de reconstrucción del clima y vegetación del planeta, no los invalida, sino que los complementa».

«Son modelos -aclara- generados a partir de distintas disciplinas y datos, que han de permitirnos comprender la relación entre la evolución del uso del suelo en los últimos 10.000 años y los cambios globales pasados del sistema Tierra, lo cual es clave para mejorar las proyecciones del clima y medio ambiente en el futuro».

Para elaborar el mapa, los arqueólogos han dividido el planeta en 146 regiones y los científicos han aportado datos de las regiones de las que son expertos, a partir de evidencias arqueológicas como restos de polen y carbón, huesos y otros hallazgos en excavaciones.

«A pesar del gran esfuerzo para recoger la información existente de todo el planeta sigue habiendo zonas de las que tenemos escasos conocimientos arqueológicos, ya sea por falta de investigación en dicha región o porque ni con este formato de trabajo tan abierto e inclusivo se ha podido llegar a toda la comunidad científica», ha lamentado Borrell. EFE