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El Gobierno foral destinará 5,6 millones a recuperar la Zona Media tras las inundaciones

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La Comisión de recuperación reunida hoy ha dado a conocer ayudas dirigidas al sector agrario y a las entidades locales, así como diversas actuaciones encaminadas a la reparación de infraestructuras

El Gobierno de Navarra destinará 5,6 millones de euros a la recuperación de la parte de la Zona Media afectada por las inundaciones del pasado 8 de julio, dirigidas tanto al sector agrario como a las entidades locales y a la reparación de infraestructuras, según ha informado en la Comisión de recuperación reunida este jueves.

De ellos, 3,4 corresponderían a compensaciones y ayudas a la reparación del sector agrario; 0,89 millones a arreglar los desperfectos en las infraestructuras de las entidades locales; 0,62 a restablecer la correcta vialidad en las carreteras afectadas y 0,7 a la construcción de un nuevo puente de acceso a Sansoáin.

La Comisión de recuperación de la Zona Media, integrada por responsables de cinco departamentos del Gobierno de Navarra, se ha reunido este jueves en el Palacio de Navarra, presidida por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y con la participación de los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi.

A la misma ha asistido, también, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, así como los directores generales de diversos departamentos a los que afectan las medidas.

3,4 millones de euros en ayudas para el sector agrario

Según las estimaciones económicas que maneja el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se prevé una inversión económica de 3.420.000 euros, ampliables en 1.180.000 euros más, para intentar paliar los daños ocasionados en el sector agrario, con el siguiente desglose: 1,7 millones irían a la reparación de las infraestructuras agrarias de las entidades locales; 800.000 euros a compensar las pérdidas en las producciones agrarias; 420.000 euros para la reparación de infraestructuras agrarias en las comunidades de regantes y 500.000 euros se destinarían a la reparación de los elementos afectados por las inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Cabe destacar que el importe de estas ayudas abona el 100 % de los daños en infraestructuras agrarias, tanto de las entidades locales como de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias. Estas ayudas serán complementarias y subsidiarias a las que pueda habilitar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cerca de 1 millón de euros en ayudas a entidades locales

Por la parte de las entidades locales, la Comisión ha conocido la admisión con carácter de emergencia de 890.593 euros de las solicitudes de ayudas de estas administraciones en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Han solicitado ayudas en el plazo previsto siete municipios (Olite/ Erriberri, Olóriz / Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla y San Martín de Unx) y la Mancomunidad de Mairaga.

Cabe recordar, asimismo, que el Gobierno de Navarra acordó el pasado 30 julio varias exenciones fiscales a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones. La Orden Foral que regula las exenciones prevé la exención del impuesto de contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

Además, desde la Hacienda Tributaria de Navarra se recuerda que en la página web del Gobierno de Navarra está publicada una nota informativa aclaratoria que recoge las dudas fiscales planteadas por los usuarios en relación con la situación de zona catastrófica declarada tras las inundaciones.

Nuevo puente en Sansoáin

La construcción de un nuevo puente que dé acceso a la localidad de Sansoáin en sustitución del actual es otra de las actuaciones previstas. Se prevé que esta nueva infraestructura cuente con dos carriles en cada sentido, pasando de este modo de los 5,10 metros de anchura del actual puente a los 9,20 metros. Existe una estimación presupuestaria inicial de en torno a los 700.000 euros, si bien la cimentación necesaria en el cauce del río, la retirada del paso provisional y los desvíos necesarios probablemente incrementen esta previsión.

Asimismo, en la Comisión se ha informado de las obras realizadas en las carreteras afectadas por las inundaciones que, hasta el momento, han requerido una inversión de 625.659 euros, y que se detallan a continuación: N-121, Pamplona-Tudela; NA-8607, acceso a Tafalla; NA-5100, Garinoain-Uzquita; NA-5151, Solchaga; NA-5152, Orisoaín; NA-5161, Amatriain; NA-5310, Ujue; NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida; NA-2420, Torres de Elorz-Yesa; NA-5110, Pueyo-Alto Lerga; NA-5301, Olite-Beire; y NA-5163, Sansoain.

Recibidas 102 solicitudes de ayuda en la Delegación del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha informado a la Comisión de la situación del expediente administrativo por el que el Gobierno central podría declarar la zona “afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce comúnmente como “zona catastrófica”. Se trata de una declaración de la que depende otra partida de ayudas económicas procedentes del Gobierno central y que está pendiente de su paso por Consejo de Ministros.

Por otro lado, Arasti ha señalado que la Delegación del Gobierno ha recibido 102 solicitudes para acogerse a las ayudas ya existentes: 75 expedientes corresponden a daños en viviendas, 2 solicitudes de corporaciones locales, 9 solicitudes de comunidades de propietarios y 16 expedientes relativos a daños en establecimientos. Estas solicitudes se enmarcan en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, que es el que determina las subvenciones a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y el procedimiento para su concesión.

Las ayudas previstas en dicho Real Decreto son, básicamente, de cinco tipos. Por un lado, dirigidas a unidades familiares y de convivencia económica, bien por daños personales, o bien por daños materiales en viviendas o enseres; en segundo lugar, ayudas a comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal por daños materiales en elementos comunes de uso general; en tercer lugar, a las propias corporaciones locales, por gastos en actuaciones en situaciones de emergencia; en cuarto lugar, se contemplan ayudas a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios con 50 empleados o menos por daños en los locales del negocio y por bienes afectados; y, en último lugar, el decreto prevé ayudas a personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para prestar bienes o servicios en el transcurso de la situación de emergencia.

El decreto establece, además, los requisitos que hay que cumplir y la cuantía máxima de dichas ayudas. Son por ejemplo, de entre 5.160 y 15.120 euros por daños en la vivienda habitual, de hasta 2.580 euros por daños en enseres domésticos de primera necesidad, o de hasta 9.924 euros por daños en elementos comunes de uso general en una comunidad de vecinos. Dichas ayudas son de 18.000 euros en el caso de daños personales; de hasta 9.224 euros para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; y de entre el 50 y el 100 por ciento de los gastos realizados por ayuntamientos en situaciones de emergencia.

Las solicitudes debían presentarse por vía telemática o en cualquier registro de la propia Delegación del Gobierno en Navarra o del Ejecutivo foral en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la emergencia. Es el Ministerio del Interior el que las resuelve en el pazo máximo de seis meses.

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