El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la reprobación del rey en el Parlamento de Cataluña, que tachó la monarquía de institución «caduca»
El tribunal de garantías considera inconstitucional la resolución que la cámara catalana aprobó el pasado 11 de octubre que abogaba por la abolición de la monarquía y que se presentó como la respuesta ante la declaración del rey del 3 de octubre de 2017.
La resolución, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condenó la toma de posición del rey en el «conflicto catalán», así como lo que consideró «justificación de la violencia» policial el 1-O, y abogó por la abolición de la institución monárquica, que el Parlamento catalán calificó de «caduca y antidemocrática».
La sentencia del Constitucional considera que estos dos puntos de la declaración del Parlamento catalán son inconstitucionales porque carece de competencias sobre la forma y organización del Estado.
El alto tribunal considera además que el documento aprobado por la cámara catalana no sólo tenía una intencionalidad política, sino también posibles efectos jurídicos, en la medida en que entroncaba con los planes elaborados por los partidos independentistas.
El fallo se sitúa así en línea con las tesis sostenidas por la Abogacía del Estado cuando recurrió la declaración. El Gobierno subrayó cuando se presentó el recurso que la declaración del Parlamento de Cataluña suponía «otro intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la creación de la república independiente». NAVARRA INFORMACIÓN/EFE