El torero Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, cogido de forma violenta por el cuarto toro de la corrida de este domingo en Pamplona, ha sido atendido en la enfermería de la plaza de «una cornada envainada en el hemitórax izquierdo y múltiples fracturas costales», un percance valorado por los médicos como «grave»
El espada murciano, que este martes cumple 40 años, también presenta un enfisema (entrada de aire) subcutáneo, hemotórax (presencia de sangre en la cavidad pleural) e inestabilidad hemodinámica, según recoge el parte médico oficial.
En la enfermería se ha procedo a realizarle una «toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia (técnica para cortar la hemorragia), además de colocarle un tubo de tórax.
Al finalizar la intervención, que ha durado cerca de dos horas, el paciente ha sido derivado al complejo hospitalario de Navarra.
El percance de Rafaelillo sobrevino cuando el murciano abría faena de rodillas al cuarto toro, de la ganadería de Miura, el toro menos aparatoso de la corrida pero, en cambio, en más peligroso y violento de los seis.
El animal se fue directo a por el torero, lanzándole por los aires y estrellándole violentamente contra las tablas, donde aun le zarandeó de forma espeluznante. EFE
Los “miuras” cierran San Fermín con tensión y el percance de Rafaelillo