Últimas noticias

La recaudación por impuestos de IRPF sube en Navarra un 8,2% en Campaña de la Renta

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Mas declarantes en la Campaña de la Renta en Navarra, según Hacienda del Gobierno de Navarra

Según los datos oresentados, la recaudacion de IRPF ha subido un 8,2% más, un aumento de la recaudación que se produce tras la subida de impuestos realizada por el Gobierno Foral y que han sido mantenidos en el ejercicio de 2018.

Hacienda Tributaria de Navarra ha tramitado 343.923 declaraciones de IRPF durante la Campaña de la Renta 2018 que se ha desarrollado entre el 4 de abril y el 24 de junio. Corresponden a 489.912 contribuyentes y la mayor parte, el 58,6%, han resultado “a devolver”. Un 35% de declaraciones han resultado “a pagar” y el resto, el 6,4%, han quedado “a cero”. El 95% de las declaraciones con resultado “a devolver” ya han sido abonadas. En total se han reintegrado ya 154,8 millones de euros.

La Campaña de Renta 2018 ha tenido el mayor número de declaraciones (3.637 más que el año anterior) y de declarantes (1.677 más), un incremento derivado de una mayor tasa de actividad en la población y de un aumento en sus rendimientos de trabajo.

El consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones, Mikel Aranburu, ha valorado “positivamente que la Campaña se haya desarrollado dentro de la más absoluta normalidad” y que “la recaudación del impuesto del IRPF es la principal fuente de ingreso de las arcas públicas”.

1.442 millones de recaudación de IRPF, un 8,2% más

En 2018 el IRPF presenta un saldo global de 1.442 millones de euros, 109 millones de euros más (un 8,2%) que la recaudación del año anterior, que alcanzó los 1.332 millones. Se trata de la mayor recaudación por IRPF de la serie histórica. Como se sabe, la mayor parte de este importe se ingresa a lo largo del ejercicio a través de las retenciones y durante la Campaña de la Renta se ajusta en función de la cuota diferencial. En la campaña recién terminada las declaraciones “a devolver” suponen el reembolso de 167,7 millones de euros, mientras que las declaraciones “a pagar” suman 207,4 millones, por lo que la Campaña 2018 ha arrojado un saldo parcial de 39,7 millones de euros.

Hay que recordar que este aumento de la recaudación se produce con la subida de impuestos realizada por el Gobierno Foral manteniéndolos  en el ejercicio de 2018. De hecho, según datos de Hacienda Navarra, el tipo medio solo se ha elevado del 24,76% al 24,92%, fruto del aumento de los rendimientos de trabajo que, de media, han pasado de 21.526 euros a 21.953 euros.

La Oficina virtual en Internet, principal vía de presentación de nuevas declaraciones

Internet se ha consolidado como la principal ventanilla de presentación de nuevas declaraciones, puesto que por esta vía se han entregado más de 75.000 (el 22%) a través de la aplicación Renta Navarra y de la versión descargable que, sobre todo, utilizan las asesorías; le siguen las entidades colaboradoras (más de 60.000 declaraciones, el 18%), fundamentalmente a través de sucursales bancarias; y las oficinas propias de Hacienda Navarra, donde se han elaborado más de 25.000 declaraciones, el 7%. La vía manual tiende a la desaparición, ya que durante esta campaña solo se han entregado por esta vía 394 declaraciones.

Cabe recordar que Hacienda Navarra elaboró más de 198.000 propuestas de declaración antes del inicio de la Campaña de la Renta 2018. Han tenido un grado de aceptación del 92%, por lo que que suponen el 53% del total de declaraciones presentadas.

El servicio de Cita Previa, utilizado para concertar cita en las Oficinas de Hacienda Navarra, ha tramitado 25.431 citas, muy por encima de las estimaciones iniciales que situaban la capacidad de atención en 20.000 citas. Por oficinas, las tres situadas en la Comarca de Pamplona han elaborado casi tres de cada cuatro declaraciones (Pamplona, el 49%; Burlada, el 13%; y Barañáin, el 11%). Les siguen Tudela (13% de las declaraciones); Tafalla y Estellacon un 6% cada una; y Santesteban con un 2%.

La Oficina Virtual ha acumulado 571.381 accesos a las diferentes aplicaciones telemáticas durante los 82 días que ha estado operativa la campaña. Suponen un aumento del 6,5% respecto a la campaña del año pasado y del 96% en diez años. La suma de usuarios únicos que han accedido a las diferentes aplicaciones asciende a 280.752 personas.

Más de 38 millones de euros en Patrimonio

Además de la Campaña de IRPF, entre el 4 de abril y el 24 de junio se ha desarrollado también la Campaña de Patrimonio. Se han presentado 5.806 liquidaciones con una cuota total de 38.102.885 euros. Esta cifra supera en 589.720 euros (un 1,57% más) la recaudación de la Campaña de 2017.

Hay que recordar que el Impuesto de Patrimonio obliga a declarar a quienes posean bienes por valor superior al millón de euros. El mínimo exento se sitúa en 550.000 euros y los primeros 250.000 euros de la vivienda habitual se encuentran exentos.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies