
Asegura que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo
El exvicepresidente del Gobierno catalán y cabeza de lista de ERC para las elecciones del 28A, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, pero ha advertido al PSOE que «no regalará nada» y que «no renunciará al referéndum».
En una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Notícias (ACN) mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid), Junqueras ha subrayado que ERC quiere ganar las elecciones para forzar el diálogo entre los gobiernos español y catalán y convertir el «nunca, nunca, nunca» de Pedro Sánchez (PSOE) a la autodeterminación en un «siempre, siempre, siempre».
El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC «regalará» sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.
Es la primera aparición pública de Junqueras desde su declaración en el juicio del 1-O en el Supremo de principios de febrero, y la primera aparición en campaña desde que intervino brevemente en de las elecciones catalanas de diciembre de 2017 a través de un audio. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE