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El Servicio de Farmacia del CHN recibe de la Universidad de Alcalá el primer premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario

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El servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido premiado en la categoría de «Farmacia Hospitalaria» por su proyecto de estratificación de pacientes y optimización de la atención farmacéutica a pacientes externos mediante un sistema inteligente de gestor de colas

El servicio ha recibido el primer premio, dotado con 10.000 euros, en la III edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario otorgado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá que reconoce los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario nacional que demuestran valor añadido en la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia del sistema sanitario.

Esta unidad de atención farmacéutica implantó el pasado año un sistema inteligente de gestor de colas ante el aumento de su actividad y con el fin de optimizar la gestión de los recursos y mejorar la calidad asistencial.

El sistema, desarrollado a la medida de las necesidades del servicio de Farmacia, permite que los procesos y actividad del propio servicio se adapten a las necesidades de los pacientes evitando citas, además de reducir los tiempos de espera.

Cuando el paciente se identifica en el sistema, sus datos se relacionan con el programa informático de la farmacia hospitalaria, que proporciona el estado y tipo de prescripción médica, así como las características individuales de cada uno de ellos.

Esto permite realizar una estratificación de pacientes en función de esta información para poder derivarlos a la consulta del personal farmacéutico o técnico y permite también, cuando sea necesaria una atención farmacéutica, que ésta se lleve a cabo por el equipo profesional farmacéutico especializado en cada área terapéutica.

Asimismo, con este nuevo sistema el farmacéutico puede revisar toda la información necesaria antes de atender a cada paciente, además de distribuir el tiempo de atención según los requerimientos de cada uno, optimizando de este modo la atención y la comunicación con cada uno de ellos.

Estos cambios informáticos también han permitido incorporar otras mejoras relacionadas con la seguridad, como las alertas de interacciones farmacológicas con el resto de la medicación habitual no hospitalaria del paciente o la lectura e identificación del envase del medicamento en el momento de la dispensación.

El Gobierno destaca que la actividad en el área de atención farmacéutica de pacientes externos experimenta un aumento continuo por el crecimiento de las patologías, hasta alcanzar la cifra de 8.001 en 2008 tras aumentar en un 40% en los tres últimos años.

Ante este aumento de actividad, en enero del pasado año se amplió y remodeló la unidad de atención farmacéutica de pacientes externos y al mismo tiempo se optimizó el modo de atención a los mismos, con el objetivo de contribuir a mejorar los resultados en salud.

Para ello, se llevó a cabo una reorganización de los procesos de trabajo, la incorporación de un técnico de farmacia y la implantación del sistema inteligente de gestor de colas que acaba de ser premiado. EFE

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