LARO FERNÁNDEZ, Analista de Bolsas y Mercados/NAVARRA INFORMACIÓN
La Bolsa española cerraba, finalmente, a la baja tras protagonizar una volátil sesión, marcada por un buen dato de confianza empresarial en Alemania que daba un respiro a las bolsas europeas, hasta que la incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido se apoderaba, de nuevo, de los inversores, tras conocerse que Theresa May admitía que todavía no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara de los Comunes para aprobar su acuerdo del Brexit, rechazado ya en dos ocasiones
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, minimiza las caídas de la apertura y cierra con un descenso del 0,21% en 9.179 puntos.
Los principales valores por ponderación reducían parte de las pérdidas iniciales. Telefónica ha caído un 0,73%, Inditex un 1,33% y Repsol ha caído un 0,7%. Iberdrola por su parte ha subido un 0,5%. Los valores bancarios por su parte se han recuperado con Santander subiendo un 0,01%, BBVA anotándose un 0,2%. Los bancos con menor capitalización no han salvado las caídas. Caixabank ha descendido un 0,7%, Sabadell un 0,33% y Bankia un 0,2%.
El mejor valor ha sido Cellnex con una subida del 3,2%. Después, lejos, se colocó Naturgy, que se apuntó un 0,65%, mientras que el peor valor ha sido ENCE con un 3,37%. Enagás, Inditex y Acerinox se colocaron después, con pérdidas superiores al punto porcentual.
El resto de selectivos de las principales Bolsas europeas han cerrado también en terreno negativo. El DAX alemán han caído un 0,15% en 11.346 puntos. El CAC francés ha bajado un 0,18% cerrando en 5.260 puntos. El FTSE100 ha liderado las caídas con un descenso del 0,4% en 7.177 puntos.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street abre en rojo al cierre de las Bolsas europeas. El Dow Jones avanzaba un 0,15%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se encontraban prácticamente planos. Pero, conforme pasaban los minutos, las pérdidas se iban ampliando.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años bajan a mínimos desde enero de 2018. La curva de retorno entre las notas a 3 meses y los bonos a 10 años se invertía levemente tras aplanarse el viernes.
El bono alemán a 10 años ha cotizado momentáneamente por encima del cero tras conocerse el dato de la encuesta IFO que ha sorprendido, esta vez en positivo, a los inversores. Actualmente está en el -0,006%, un punto básico más que a cierre del viernes. Su hómologo español está en el 1,08%, también un punto arriba.
La prima de riesgo española cierra en 122 puntos básicos, un punto más que al cierre de la sesión precedente, después de que el pasado viernes la agencia S&P Global Ratings decidiera mantener la nota de solvencia de España en notable bajo a la espera de las elecciones.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable en 1,1312 dólares. El dólar por su parte retrocede cerca del 0,1% frente a su particular cesta de divisas.
En el mercado de materias primas, el futuro sobre el barril de petróleo Brent para entrega en mayo revierte pérdidas iniciales y se sitúa en 66,90 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, retrocedía un 0,10%, hasta los 58,98 dólares.
El futuro sobre el cobre revierte caídas iniciales y se recupera de mínimos de un mes alcanzados el viernes ante temor sobre la desaceleración que se apoderó de los mercados.
El oro por su parte avanza hasta los 1.328 dólares al cierre de las bolsas por desplazamiento de los inversores a activos de menos riesgo que las acciones.