Se trata de 12 paneles de contenido visual que se exhibirán hasta el 14 de abril
El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía acoge la muestra expositiva sobre el proyecto LIFE “Natura 2000 + Oso”, con el que la Fundación Oso Pardo (FOP) pretende contribuir a mejorar el conocimiento y la valoración de ambos elementos entre la población.
Se trata de 12 paneles de contenido visual que se exhibirán hasta el 14 de abril y que explican qué es la Red Natura 2000, qué supone vivir dentro de un espacio de esta red en donde además hay osos, y qué ventajas puede reportar a sus habitantes, han informado desde la Fundación en una nota.
La muestra incluye un monitor interactivo que invita al visitante a buscar su municipio y saber qué valores le hacen merecedor de estar incluido en esta red europea de espacios protegidos, la más grande del planeta, y uno de cuyos distintivos es que no excluye a las actividades humanas.
Vivir en Red Natura 2000 y con osos ofrece, además de un entorno más natural y saludable, oportunidades de desarrollo y empleo, y una mejor posición para acceder a financiación europea vinculada al medio rural y a la biodiversidad.
La muestra se enmarca en lacampaña informativa que, a lo largo de 2019, se desarrollará en los municipios navarros de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Esparza de Salazar, Ezcároz, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Sarriés y Vidángoz, con el objetivo de llegar a todos los vecinos.
El proyecto ‘Natura 2000 + Oso’ pertenece al programa LIFE de la Unión Europea (UE), está desarrollado por la FOP en asociación con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las acciones del proyecto se desarrollan en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón. En Navarra, al igual que en las otras comunidades autónomas donde se desarrolla el proyecto, las actividades de educación y formación ambiental se realizan en coordinación con los departamentos que tienen las competencias en materia de biodiversidad
Las mismas fuentes recuerdan que en estas cinco comunidades autónomas se asientan las dos subpoblaciones más pequeñas y amenazadas de oso pardo de la Península Ibérica: la del sector occidental de Pirineos y la oriental de la Cordillera Cantábrica.
El oso pardo se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, con una población estimada en torno a los 330 ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica y 45 en los Pirineos.