- Por Viky Arrondo, licenciada en Filología Románica
Título: Un caballero en Moscú
Autor: Amor Towles
EDITORIAL SALAMANDRA
ISBN: 978-84-9838-898-5
El conde Aleksandr Rostov nacido en San Petersburgo en 1889, es juzgado en 1922 por el Comité de Emergencia del Comisariado Político de Asuntos Internos de Moscú y considerado merecedor de la muerte en el paredón, pero es salvado de la pena capital gracias al poema “¿Qué ha sido de él?” escrito en 1913. Se le condena, finalmente a arresto domiciliario en el hotel Metropol, con amenaza de ejecución si llegara a salir fuera del mismo.
Rostov es un auténtico aristócrata, capaz de mantener su rango a lo largo de los años de arresto en el hotel. Hombre de fina inteligencia, gran cultura, impecables modales, mentalidad abierta, y conocedor de la situación de su país. Un ser verdaderamente sociable, que entabla conversación con los más variados personajes.
Posee además verdaderas dotes de observación que le facilitan interpretar los gestos, modales y pequeños detalles de las personas. Con fina ironía realiza una fuerte crítica al régimen político de su país que él padece en su propia carne y en la de sus amigos.
Al Metropol, emblemático hotel de lujo, que curiosamente se mantiene durante el régimen soviético, acuden personas muy diversas, a través de las cuales vamos conociendo cómo transcurre la vida en Rusia durante los años de la Unión Soviética, y bajo el régimen de Lenin y Stalin.
Con el paso del tiempo el conde Rostov realiza tareas de empleado, sin perder nunca el rango de su nobleza ni sus inmejorables y admirados modales, que le otorgan una cierta situación privilegiada y le llevan a trabar amistad con algunos personajes que viven o acuden al hotel, desde altos cargos de la Unión Soviética, hasta diplomáticos de países europeos o de Estados Unidos.
Además Rostov recibe visitas secretas de amigos o conocidos que están siendo perseguidos y no pueden aparecer públicamente. Son personas que influyen de modo definitivo en su vida y en su historia personal. En un ambiente político de riesgos y desconfianzas, Rostov ayuda y recibe ayuda de personas que se mueven en la clandestinidad, pero también de otras del Régimen soviético, o de la diplomacia.
Sorprendentemente, y como señala uno de sus amigos, Rostov se convierte de algún modo, por su condena de arresto domiciliario perpetuo en el Metropol, en “el hombre más afortunado de Rusia”.
Con un estilo elegante, el autor entrelaza los años más convulsos de la historia de Rusia, con la humanidad de personajes que viven bajo la tiranía y mantiene el interés del lector con momentos llenos de emoción e intriga.
Amor Towles, nació en Boston en 1964 y publicó su primera novela, Normas de Cortesía, en 2011.
Su segunda novela, Un Caballero en Moscú, publicada en 2016, ha superado, hasta el momento, el millón de ventas.