El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT -sindicato ganador de las elecciones celebradas en la factoría, con 12 de los 29 delegados elegidos este jueves-, ha afirmado a Efe que un tercer modelo sería importante para la factoría ante una posible «caída en picado» de las ventas del Polo.
A la producción del Polo, la factoría pamplonesa sumó a partir de noviembre de 2018 la fabricación de un segundo modelo, el T-Cross, y prevé alcanzar en abril una producción diaria de 700 unidades.
Sin embargo, ha declarado Morales en una entrevista con Efe, la fábrica debe optar en el futuro a un tercer modelo, «teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV (todocaminos) van hacia arriba».
Estas elecciones han sido muy importantes para Volkswagen Navarra, donde UGT, CCOO y CC han firmado recientemente un preacuerdo de convenio a seis años (2018-2023).
Pregunta: ¿Cómo ha acogido el resultado de estas elecciones sindicales?
Respuesta: Con mucha satisfacción, porque ha sido un justo reconocimiento al trabajo realizado. La plantilla también ha decidido democráticamente que apuesta por el futuro, que apuesta por un noveno convenio colectivo y por el contenido del mismo.
P: Estas elecciones sindicales se han celebrado en un momento crucial para la fábrica.
R: Sí, porque estamos en un contexto de mucha volatilidad. El sector está cada día cambiando, vamos hacia algo nuevo, diferente, y aquellas plantas que toman malas decisiones lo pagan. Pero de nuevo la plantilla ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
P: ¿Cuál es el principal reto a partir de ahora?
R: Ahora tenemos que ejecutar el contenido del preacuerdo de convenio. El miércoles se firmará el texto y, a partir de ahí, hay que hacer cumplir el acuerdo, es decir, empezar con el capítulo de rejuvenecimiento de la plantilla, que los veteranos vayan saliendo, que nuestros compañeros y compañeras eventuales formalicen contratos indefinidos.
P: La multinacional siempre ha pedido un convenio largo, y éste, de seis años, lo es.
R: Sí, el convenio es muy bueno, porque da estabilidad en un tiempo importante de seis años, aunque uno ya ha pasado. Vamos a tener ese punto de estabilidad que requieren los cambios que van a tener lugar en fábrica en cuanto a la fabricación de los dos modelos y la propia actualización de los mismos. Lógicamente nos va a situar en muy buena posición para ser adjudicatarios de ese tercer modelo.
P: Estando la fábrica a máxima capacidad productiva, ¿por qué es tan importante el tercer modelo?
R: Es importante para garantizar nuestra ocupación y nuestros puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el Polo va hacia abajo y los SUV van hacia arriba. Por eso, ante una posible caída en picado del Polo, tendríamos esa posibilidad para mantener lo que tenemos. EFE
Javier Rodrigo