N.C. NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Javier Esparza, presidente de UPN, que ha firmado hoy miércoles con Pablo Casado, presidente de PP, el nuevo acuerdo de ambas formaciones para las próximas elecciones, ha anunciado que «el objetivo del pacto UPN-PP es ser más fuertes en un proyecto común para España»
Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de los 7 padres de la Constitución española de 1978, José Pedro Pérez-Llorca, se ha procedido a la firma del acuerdo que lo será también para las elecciones forales y municipales. Acto seguido, ambos presidentes se han dirigido a los medios de comunicación para quienes se ha abierto un turno de preguntas.
Esparza, en su intervención, ha dejado claro que el «objetivo (del pacto) es ser más fuertes porque todos formamos parte de una gran nación, un país, que ese llama España, no como los independentismos excluyentes y separatistas que quieren romperla».
En alusión al acuerdo suscrito hoy, al que ha calificado como un pacto de «unión», ha dicho que «los ciudadanos quieren unión y Navarra se merece un Gobierno que una a los navarros, que defina pactos y una Navarra con libertad y responsabilidad».
En este sentido se ha referido a la situación de Cataluña a la que ha considerado como «un peligro inminente para la Constitución y para la sociedad».
«No imaginábamos esto en España y en Navarra también se está en ese riesgo, es esa Cataluña de hace 10 años», ha añadido.
En este marco ha recordado a Xabier Arzallus, fallecido hace escasos días, quien, en una frase lapidaria y para no olvidar, dijo «llevaremos la guerra política a Navarra para doblegar su voluntad». Actualmente, seguimos en esta situación, ha dicho, «hoy las decisiones se toman desde Bilbao, desde PNV que es Geroa bai». «Un nacionalismo con un nuevo estatus que cuenta con Navarra, que cuenta con los que apoyan los asesinatos de ETA o el comunismo de Maduro», ha continuado. Y en esta situación «Navarra es la perla que les falta».
Ante esto, «estamos empeñados en que el independentismo no gobierne Navarra o España, representamos un proyecto político común en esta nación y ellos trabajan para romper España», ha asegurado Esparza.
«UPN quiere más autogobierno, pero para construir España y el nacionalismo lo quiere para destruir España», ha concluido.
«Acertamos, querido Javier, en aunar fuerzas»
Por su parte Pablo Casado ha hecho hincapié en que hoy se quiere reescribir la historia» y esto afecta a Navarra. «UPN perdió a 2 concejales y el PP a más de 20». ha recordado. Además en la historia está Navarra, no hay más que «mirar la bandera de España en la que esta el escudo navarro».
«Acertamos querido Javier en aunar fuerzas en un momento de dispersión y fragmentación que ocasiona la ley D’Hont y que queremos alcanzar con este pacto».
Casado ha explicado que, según el acuerdo firmado, «se apoyarán mutuamente en España y Navarra». «El plan actuación es ser freno a la hoja de ruta del nacionalismo».
Finalmente, el líder popular ha agradecido a UPN el apoyo presupuestario al PP y el apoyo a las reformas que se emprendieron.
En cuanto a Navarra ha dicho «hay que dar la batalla en Educación frente al Skolae, impedir la salida de la Guardia Civil de Navarra, siendo las transferencias de Trafico algo que necesita estudio y consenso y no es el momento. Además ha hecho referencia a la inmersión en una comunidad en la que también hay lenguas cooficiales.
Casado ha finalizado su intervención apelando a que fuerzas de izquierda constitucionalistas se sumen contra el nacionalismo.
Firma acuerdo UPN-PP: Casado diferencia entre nacionalismo e independentismo a la hora de pactar