Tres proyectos desarrollados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su sociedad de gestión (SCPSA) han sido incluidos en el programa CLIMA del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).
Uno de los proyectos, ha informado la MCP, es la futura línea eléctrica de transporte urbano (la línea 9, Renfe-Universidad de Navarra), que será la primera de Navarra en operar en modo 100 % eléctrico.
Otros proyectos son la incorporación de autobuses híbridos a la flota del Transporte Urbano Comarcal durante los años 2018 y 2019 y el plan de ampliación de flota eléctrica de SCPSA y utilización de combustibles menos contaminantes.
Cada Proyecto CLIMA abarca un periodo de un año más cuatro prorrogables (en este caso 2018 y 2019-2022). Las emisiones reducidas se contabilizarán anualmente durante ese periodo y por cada tonelada de CO2 reducida la OECC abonará 9,70 euros.
La MCP tiene aprobado en su plan estratégico alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030.
Con más de 300 iniciativas de reducción de emisiones aprobadas desde 2012, los Proyectos CLIMA, promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) , están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo nacional hacia un modelo bajo en carbono.
Dentro de la convocatoria de 2018 se han admitido 132 proyectos. EFE