Ciudadanos afrontará las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo en clave nacional como un plebiscito para derrotar al «sanchismo», cuyas políticas «netamente negativas» ponen en «peligro» la convivencia en España.
Así se lo ha pedido este viernes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a los dirigentes municipales y autonómicos de Cs durante la reunión en Madrid del Consejo General del partido, con el que se pone en marcha el procedimiento de elecciones internas para las tres citas electorales.
«Las siguientes elecciones de mayo van a ser un plebiscito al sanchismo: sí o no al sanchismo, sí o no a España», ha subrayado Rivera, que ha recalcado que los líderes locales y regionales también deben liderar ese plebiscito frente a una forma de actuar «irresponsable» que está llevando a España a una política «frentista» y «guerracivilista».
Ha incidido en que en mayo irá a las urnas para escoger un alcalde y una mayoría distinta a la que hay hoy por parte de los populistas y separatistas con Sánchez, pero también para «decir sí a España y no a Sánchez».
«Ciudadanos o Sánchez, Sánchez o Ciudadanos» es el dilema que se plantea ante los comicios de mayo, ha resumido el líder de Cs, para quien el presidente del Gobierno es hoy un problema para España porque obstaculiza el consenso entre los constitucionalistas y la moderación, y «hay que echarle».
Ha subrayado que ya han demostrado en Andalucía que se puede hacer y que la siguiente oportunidad para «poner punto y final» al «sanchismo» está en las autonómicas y municipales de mayo.
«Nos jugamos nuestros municipios, nuestras tierras, nuestras autonomías, pero nos jugamos también España», ha insistido Rivera, que ha resaltado que los ciudadanos votan proyectos para sus ciudades que deben tener coherencia con un proyecto nacional.
El presidente de Cs ha insistido en que la «alianza» de Sánchez con los separatistas y los populistas está condicionando la política nacional con decisiones que se están demostrando «equivocadas y peligrosas» para la convivencia.
Como ejemplo, ha citado el conflicto entre los taxis y las empresas de vehículos de turismo con conductor (VTC), que ha atribuido, además de a la «dejación» del PP, al «decretazo» del Gobierno de Sánchez que traspasa las competencias a las autonomías.
«Rajoy no decide y Sánchez traslada la decisión a 17 comunidades autónomas», ha criticado Rivera, que se ha comprometido a que cuando Cs llegue al gobierno lo derogará e impulsará una nueva ley de mercados que garantice la libre competencia.
También ha apuntado como ejemplo el «ultimátum surrealista» de Sánchez sobre Venezuela, ha vuelto a pedirle que reconozca ya a Juan Guaidó como presidente y le ha preguntado si está esperando a que José Luis Rodríguez Zapatero le dé el visto bueno.
Se ha preguntado además hasta cuándo va a seguir el presidente del Gobierno rindiendo «pleitesía» a los separatistas y, sobre la prisión preventiva de los líderes independentistas, ha dicho que «se lo hubieran pensado antes, dos o tres veces, de dar un golpe de Estado» y que pidan explicaciones a sus compañeros huidos de la justicia.
Ha pronosticado que el PSOE desparecerá si el Gobierno decide concederles el indulto, porque «los españoles no van a tolerar concesiones a quienes han querido romper España».
Y frente a la política de Sánchez ha abogado por el liberalismo, el patriotismo constitucionalista y la modernidad.
«Esos son nuestros antídotos frente a quienes quieren liquidar nuestro país», ha dicho Rivera, que ha pedido a los suyos que los defiendan «sin complejos». EFE