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El cuatripartito y PSN rechazan el “derecho de los padres a elegir la educación” y el «adoctrinamiento» de Skolae

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El cuatripartito (GEroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) y PSN rechazan el “derecho de los padres a elegir la educación” y el «adoctrinamiento» del programa del Gobierno de Navarra, Skolae

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, una moción, presentada por UPN,  que “considera la coeducación como un elemento fundamental en la formación integral de la persona, de manera especial, en los más jóvenes. La coeducación formará parte del contenido educativo implantado en los centros educativos y, en el caso de la educación afectivo-sexual, contará con la participación de las apymas y el respeto a las creencias morales de los padres, madres o tutores de los escolares”.

La moción incluía un segundo punto para emplazar al Gobierno de Navarra a “respetar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos, tal como amparan la Constitución Española y la Declaración Universal de los derechos Humanos”. Porque “no cabe el adoctrinamiento por parte de los responsables educativos para imponer una ideología o postulados políticos concretos, como se pretende con algunos contenidos del programa de coeducación Skolae”.

En el tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a que “el material y planteamientos de cualquier iniciativa o programa que aborde la coeducación y la educación afectivo-sexual cuente previamente con el conocimiento de las apymas de los centros educativos y el consentimiento de las familias y sea acorde con las creencias morales de las mismas”.

Además la exposición de motivos, de la moción de UPN defendía que “ni la Administración ni la escuela, ya sea pública, concertada o privada, pueden menoscabar esa potestad, menos aún en temas tan controvertidos como el afectivo sexual”.

En ese marco, se instaba a la “libertad, al respeto a la igualdad de oportunidades y a la asunción de la diversidad” como contraposición al “adoctrinamiento y el pensamiento único, contravenir “cualquier intento de imponer a los escolares una determinada visión de las cosas, algo propio de países totalitarios”.

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