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Las fundaciones aportan más de 76 millones de euros a la economía navarra

Las fundaciones aportan más de 76 millones de euros a la economía navarra, dan empleo a 3.760 personas y de su actividad se benefician más de 600.000 personas, según el resultado del primer estudio de investigación sobre la estructura de las fundaciones de Navarra y las perspectivas de evolución del sector

El estudio, elaborado por Sigma 2 y presentado por Iñaki Mendioroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, revela que el 57 % de estas entidades desarrollan proyectos a nivel local, el 64 % a nivel regional, un 25,3 % a nivel nacional y un 24 % a nivel internacional.

Más del 25 % de las fundaciones se dedican a la promoción del arte y la cultura, un 20,3 % a la protección o la ayuda a colectivos con necesidades especiales, y con menores porcentajes se encuentran la educación, la atención sanitaria, salud y nutrición, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, y la I+D+i.

Por último, los ámbitos del deporte, protección medioambiental y la vivienda se sitúan con porcentajes inferiores a 5 %.

Las actividades de las fundaciones son la gestión de proyectos o programas propios en un 46,8 %, mientras que las ayudas a terceros suponen el 27,8 %. Quienes gestionan entidades o centros propios suponen un 12,7 % del total y quienes ejecutan actividades de sensibilización social o movilización cívica representan el 11,4 %.

Casi el 30 % de las fundaciones estudiadas tienen como beneficiarios principales a la sociedad en general, mientras que los colectivos con necesidades especiales son el 21,5 % y los que se encuentran en riesgo de exclusión, el 12,7 %.

La mayor parte de las fundaciones en Navarra fueron constituidas por una o varias personas, es decir, por particulares, antes del año 2006. Además, la aportación monetaria inicial de la mayor parte de ellas fue inferior a 7.500 euros y casi el 85 % cuenta con una única sede.

“Queríamos conocer más la labor de las fundaciones en Navarra y vimos la necesidad de visibilizar qué hacen y que toda la ciudadanía conozca un poco mejor ese tejido invisible que tiene un volumen considerable en desarrollo económico y social”, ha indicado la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

Lo más sorprendente para Mendióroz ha sido descubrir el impacto a nivel nacional de las fundaciones que trabajan en Navarra y ha considerado que el estudio va a ayudar a acercar las fundaciones a la sociedad, puesto que un 40% las desconoce: “Es importante darnos visibilidad y poner en primera persona el trabajo que hacen las fundaciones en su labor tanto social como económica al conjunto de la sociedad”.

Izaskun Goñi ha destacado que las fundaciones son “un actor de la economía navarra que debe ser conocido” y ha destacado y puesto en valor el asociacionismo como “un gran aliado para el Gobierno y especialmente para el departamento de Desarrollo Económico”. EFE

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