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Correos trabaja en la incorporación de Drones para el servicio postal y de paquetería

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Correos continúa explorando las posibilidades que ofrecen los drones para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería

El último hito han sido las pruebas realizadas con un dron de tecnología híbrida avión/multirrotor en las instalaciones que posee el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en la localidad de Castro de Rey (Lugo).

La intención es aplicar esta tecnología para mejorar las capacidades de distribución y como una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite realizar sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.

Ventajas del dron de tecnología híbrida

Esta tecnología permite satisfacer dos necesidades fundamentales: gracias al despegue y aterrizaje en vertical, los drones pueden desplegarse y dejar la carga en cualquier superficie plana, sin necesidad de disponer de una infraestructura asociada; y, por sus características estructurales, ofrecen una gran autonomía que les permite volar hasta cinco veces más distancia que los drones convencionales, por lo que pueden cubrir largos recorridos en un solo viaje.

Estos drones pueden alcanzar una velocidad de 100 Km/h y son capaces de soportar vientos de hasta 40 Km/h. En cuanto a la navegación, tras el cambio de eje de los rotores, el dron opera en modo avión de forma autónoma de acuerdo con un plan de vuelo dinámico: la aeronave va definiendo su siguiente movimiento en función de ese plan preestablecido, de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base.

Para aumentar la flexibilidad de la entrega y mejorar la seguridad de la operación, el dron dispone de una bahía de carga configurable –el espacio donde se acoplan los envíos- que permite realizar múltiples entregas de carga en distintas modalidades, bien lanzándolas desde altura o entregando en tierra. Esa flexibilidad de la aeronave le permite realizar eficientemente operaciones punto a punto y operaciones múltiples, cumpliendo otro de los requerimientos operativos de la entidad de distribución.

Con sus características estructurales y aeronáuticas actuales, estas aeronaves ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte en situaciones de emergencia (medicamentos, desfibriladores, balizas, baterías…), así como reparto en zonas aisladas o de difícil acceso.

Drones para uso profesional en España

En la actualidad, ya hay más de 3.754 pilotos y más de 4.375 aeronaves habilitados para su uso profesional en nuestro país. El sector civil de drones es todavía incipiente pero se espera que multiplique por 30 su tamaño en los próximos 15 años, según las proyecciones que figuran en el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021 del Ministerio de Fomento, actualmente en fase de consulta pública.

El Plan también describe algunos usos futuros de los drones, por ejemplo, en ámbitos como la agricultura, la inspección de infraestructuras o las tareas de vigilancia, e irá desarrollándose con nuevos usos, abarcando tareas como el transporte de paquetería, la actuación en casos de emergencia o, incluso, a más largo plazo, el transporte de personas. Los drones y sus múltiples aplicaciones estarán cada vez más integrados en nuestras ciudades y actuarán como piezas clave en las ciudades inteligentes (smart cities), mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

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