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El Gobierno de Navarra propone un Plan para el Camino de Santiago como destino turístico de la Comunidad foral
El Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 con una Mesa del Camino que aglutine todas las entidades vinculadas al sector para intentar estructurar la oferta, profesionalizar el servicio prestado y mejorar la experiencia turística, cuya primera reunión de trabajo se celebró ayer, viernes 29 de junio.
La Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha contado con una treintena de asistentes entre representantes de los Ayuntamientos, asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está relacionado con el Camino de Santiago a su paso por Navarra; y representantes de otros departamentos del Gobierno de Navarra: Administración Local, Cultura, Medioambiente, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Interior, Industria, Servicio Navarro de Salud, Protección Civil y Bomberos.
Desarrollo de las principales acciones
Toda vez que se detectan elementos que pueden llegar a distorsionar esta imagen de calidad del Camino y de la experiencia turística que supone, desde la Dirección General de Turismo y Comercio se observó la necesidad de conocer en profundidad la situación del mismo a través, principalmente, de la opinión de sus propios protagonistas: Entidades locales por cuyos municipios trascurre el Camino, establecimientos y empresas turísticas y de servicios a los visitantes, y los propios peregrinos y peregrinas.
Como paso previo a la reunión, se han desarrollado varias acciones. Por un lado, se han elaborado entrevistas a representantes de Entidades Locales y Consorcios turísticos, a agentes de desarrollo y de Oficinas de Turismo, a personal técnico de empresas de actividades y a responsables de asociaciones. Se han realizado un total de 21 entrevistas, lo que ha permitido conocer las necesidades, oportunidades y problemáticas que genera el Camino desde su punto de vista.
Por otro lado, se ha realizado un estudio mediante encuestas a alojamientos del Camino. De los 500 establecimientos situados en la Ruta, se seleccionó a 200 alojamientos de todas las categorías y tipologías y, entre abril y mayo, se les envió un cuestionario exhaustivo para conocer las necesidades del sector y de sus usuarios. A día de hoy, se han recibido 150 y el plazo de recepción se cerrará en unas semanas.
Asimismo, se ha desarrollado un estudio del perfil del peregrino y peregrina para conocer su opinión sobre el estado del Camino y sus necesidades. A partir de este mes de junio, se van a realizar 800 encuestas, en 5 idiomas, que estarán disponibles en cuatro puntos del Camino, de junio a mediados de octubre de este año. Estos cuatro puntos son Puente la Reina, donde se junta el Camino francés con el aragonés, Estella, Los Arcos y Viana. El estudio va a permitir obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre cómo nos ven y qué opinión tienen los peregrinos y peregrinas, entre otros aspectos.
La recogida de estos datos se van a completar con los ofrecidos por las encuestas que se están realizando a los departamentos del Gobierno de Navarra ligados al camino para conocer el ámbito competencial, las actuaciones, problemáticas o compromisos de cada uno.
Del análisis de todos esos aspectos se extraerán las carencias y deficiencias, pero también las posibilidades y oportunidades a fin de consensuar un plan de actuación ordenado y coordinado con todas las entidades involucradas que se han reunido hoy en torno a la Mesa del Camino.
Otras actuaciones y plan de dinamización del Camino
La Dirección General de Turismo y Comercio, en su Plan Estratégico de Marketing, recoge otras actuaciones para promover y desarrollar el Camino de Santiago que se vienen sucediendo, algunas de ellas, desde hace años.
Una de ellas es la señalización y el mantenimiento del Camino. El año pasado se realizó un estudio sobre el estado de las señalizaciones, a partir del cual se están acometiendo mejoras como la reposición de postes, paneles o mojones siguiendo las directrices de señalización del Consejo Jacobeo. Y en colaboración con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se van a repasar las flechas amarillas características gracias a unas plantillas estándar facilitadas por la Dirección General de Turismo y Comercio. También se van a instalar contadores de personas y bicicletas en dos tramos del Camino.