La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebran mañana su sesión ordinaria para la admisión a trámite de los diferentes asuntos presentados, con el cambio de denominación del grupo Podemos-Ahal Dugu como uno de los asuntos destacados y sobre el que no hay consenso previo.
Los órganos de la Cámara retomarán así un asunto que hace una semana decidieron aplazar para estudiar el informe emitido por los servicios jurídicos del Legislativo sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos planteado por sus parlamentarios del sector crítico, que suma a Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, enfrentados a los del sector oficial, que integran la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez.
Por otro lado, según el orden del día de la reunión se abordará la tramitación de la modificación de la Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra y de la Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.
También hay una propuesta de declaración institucional formulada por el cuatripartito por la que el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo.
Además, con la firma de los siete grupos de la cámara llega una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la colaboración de las instituciones públicas en eventos culturales que supongan una «humillación o vejación hacia las mujeres y promuevan la violencia machista».
En cuanto a las comparecencias, se ha pedido la del Consejero de Derechos Sociales para informar sobre la convocatoria de subvenciones a las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo, y para explicar las razones por las que ha eliminado las oficinas de empleo de Yamaguchi y Rochapea.
También se insta a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia a informar sobre el punto en que se encuentra la elaboración del Estatuto de la Función Pública. EFE