La asociación de consumidores Irache aconseja organizar y reservar las vacaciones de verano con antelación, como hacen el 60% de los navarros, porque puede supone un importante ahorro ya que los precios suben en los meses estivales entre un 20% y un 50%
Según una encuesta de CIES para Irache, a menor edad, más personas adelantan la organización y así un 75% de los menos de treinta años planifica sus vacaciones de forma anticipada, igual que un 66% de quienes tienen entre 30 y 45 años.
Irache añade que de hecho hay personas que al acabar las vacaciones ya están reservando las del siguiente año o lo hacen pocas semanas después, lo que en algunos puede permitir un ahorro en hotel de hasta 700 euros.
Y subraya que hay estudios que calculan que el ahorro puede legar al 65% si se elige el momento oportuno para hacer la reserva, generalmente de transporte y alojamiento al a vez.
En todo caso, aunque se haga por separado, Irache indica que coger un vuelo con meses de antelación puede ser un 20% más económico y hasta un 50% en viajes intercontinentales.
La asociación avisa que si se hace la reserva de vacaciones con meses de antelación a través de promociones que ofrecen la cancelación gratuita es conveniente leer las condiciones para saber si hay límite de plazo alzo y guardar prueba de la oferta y sus condiciones.
Si no se ha contratado la posibilidad de cancelación gratuita, Irache alerta de que las consecuencias de anular dependen de la naturaleza del contrato.
Así, si es un viaje organizado la ley en España establece unas penalizaciones máximas, desde el 5% al 25% del coste del viaje, en función de la antelación con que se comunique que se anule el viaje, y si son vuelos o reservas de hoteles por separado, tendrá que acudir a las condiciones de contratación, por lo que quizá haya que pagar la totalidad aunque finalmente no vaya.
Otras veces se suele determinar una penalización, un porcentaje del coste total, y por eso es importante leer detenidamente y conservar todas las condiciones de lo contratado y guardar «pantallazos» de los distintos pasos que se realizan cuando se reserva por internet.
En principio, no se puede aplicar penalización si el viaje se ha anulado por causas de fuerza mayor, circunstancias anormales e imprevisibles, como una lesión o enfermedad de gravedad que impida viajar.
Es fundamental, agrega Irache, que en las reservas se concreten todos los datos precisos del vuelo o del hotel.
En lugar de contratar con antelación las vacaciones, aun hay personas que prefieren esperar al último momento para reservar sus vacaciones en espera de algún chollo,pero según Irache estos se dan cada vez se dan «con menos frecuencia».
Por último recuerda que la contratación de un seguro de viaje no es obligatoria y que aunque estas pólizas generalmente cubren la anulación del viaje pueden tener muchas exclusiones o cubren pocos supuestos que no estén contemplados por la propia normativa. EFE