
NAVARRAINFORMACIÓN/EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los crímenes de ETA se seguirán «investigando» y sus delitos «juzgando y, en su caso condenando» y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que «no hubo ni habrá impunidad» para todos sus delitos y atentados
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, Rajoy ha afirmado: «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora asuman que abandonan definitivamente la violencia».
Así ha afirmado que «no van a obtener nada por anunciar su disolución» y ha reprochado que la banda terrorista ha tardado demasiado tiempo en «reconocer su derrota».
«Desaparece ETA, pero como he dicho sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo», ha reiterado el presidente, quien ha destacado que hoy la banda terrorista «ha reconocido por fin, después de 50 años, que toda su historia ha sido un fracaso».
Rajoy ha afirmado que ETA «no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal, ninguno», al igual que tampoco han conseguido los terroristas «ningún rédito por matar», o por haber dejado de hacerlo hace ya algunos años.
Y es que las democracias «responden a los crímenes con la Justicia», según ha destacado el presidente del Gobierno, al mismo tiempo que ha puesto en valor que frente al «sinrazón del terrorismo» España ha respondido «con la fortaleza moral de una sociedad madura y decidida a defender su vida democrática».
PPN
La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, también ha reiterado hoy, al igual que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que “no habrá impunidad para ETA ni acercamiento de presos porque nada le debemos a una banda terrorista que ha causado un sufrimiento tan terrible a toda la sociedad”.
Y ha lamentado que la presidenta Barkos y el señor Urkullu “no piensen de esta manera”, tras la declaración emitida esta tarde por ambos presidentes en el Señorío de Bértiz. “Tanto Urkullu como Barkos afirman que lo prioritario debe ser la reparación de las víctimas, sin embargo, en lo primero en que están pensando es en hacer concesiones a los presos. Puro cinismo”, ha criticado Beltrán.
Asimismo, ha censurado la “ligereza” con la que Barkos habla de paz convivencia cuando “a día de hoy sigue gobernando de la mano de Bildu, un partido que sigue amparando los crímenes de la banda terrorista, sin exigirles una condena”, ha apostillado.
“Si ETA ha sido derrotada ha sido gracias al Estado de Derecho, a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y porque la mayor parte de la sociedad les ha dado la espalda”, ha apuntado.

Los presos están bien donde están y los huídos ojalá se reúnan con ellos pronto.