ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto «completamente todas sus estructuras»
En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido».
«Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política». En el texto «reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha» pero evita cualquier referencia de perdón a sus víctimas.
Esta decisión, sostiene, cierra el «ciclo histórico de 60 años» de la banda aunque, en cambio, «no supera el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia». Un conflicto, añade, en el que «no hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde».
Solana: Gobierno navarro y vasco “trabajan conjuntamente” sobre el fin de ETA
Es horrible la manera de reírse de las víctimas y el interés mediático que se presta no tiene otro fin que el acercamiento de presos y la amnistía de todos los presos. Lo peor es que este PP cadáver es capaz de todo.