La organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado dedicado a «honrar» a sus militantes, un texto en el que sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que «este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir».
ETA emite habitualmente un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria), que se celebra hoy. La nota, en euskera, ha sido enviada al diario Gara.
Dirigentes de la izquierda abertzale han adelantado en los últimos meses que la disolución de ETA podría producirse este año. Hoy, en el comunicado de la organización no hay una referencia expresa a esta posible despedida, pero sí admite ese «proceso de debate que está a punto de concluir». Además, explica que esta declaración de hoy será la primera de las que se harán públicas en este proceso.
En su declaración, ETA dice que el «enfrentamiento ha durado demasiadas décadas; en estos últimos años hemos intentado abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior».
Destaca la «responsabilidad y compromiso que ha tenido la militancia de ETA en este tránsito obstaculizado por los Estados» y añade que sin su «madurez» hubiera resultado inviable.
«Una vez más, gracias a la labor de esos militantes se ha podido avanzar en los retos marcados. Es significativo, por ejemplo, el enorme trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos».
La declaración concluye con un reconocimiento a los «miles y miles de ciudadanos que han estado en ETA o con ETA, luchadores surgidos del pueblo. A todos debemos haber llegado hasta aquí. A todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad. De aquí en adelante también seguirán trabajando y luchando por la libertad de Euskal Herria». EFE