
Resulta curioso que una banda que basa su sonido en la tecnología la use, precisamente, para mostrar su temor a los derroteros del mundo moderno, pero los Orchestral Manoeuvres in the Dark, que hoy han abierto en Barcelona su minigira española, llevan 40 años rondando las distopías en clave sintética.
El renacido dúo de pop electrónico formado por Andy McCluskey y Paul Humphrey -volvieron a girar juntos en 2006, después de que el segundo dejara la formación a finales de los ochenta- ha presentado en el Razzmatazz barcelonés (mañana estarán en la sala La Riviera de Madrid, con todo vendido) «The Punishment of Luxury», su álbum de estudio número trece, donde han retomado ese discurso tan en boga de criticar lo digital, pero desde dentro, la filosofía «Black mirror».

