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El alumnado de 4º y 5º de primaria trabajará sobre ciencia y tecnología con un libro divulgativo editado por el Departamento de Desarrollo Económico

El alumnado de 4º y 5º de primaria trabajará sobre ciencia y tecnología con un libro divulgativo editado por el Departamento de Desarrollo Económico

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Próximamente se van a distribuir en los colegios navarros 14.500 ejemplares y se ha preparado una unidad didáctica sobre energía eólica

Los cerca de 15.000 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Educación Primaria van a recibir gratuitamente un libro que les va a introducir en el campo de la tecnología y la ciencia más cercanas. El libro-cómic, titulado “Sabotaje en el Parque eólico”, introduce en los distintos tipos de energía y explica el funcionamiento de los aerogeneradores, que tan acostumbrados están a ver niños y niñas en los montes de Navarra.

La Dirección General de Industria, Energía e Innovación, coordinada con el Departamento de Educación, ha tenido la iniciativa de este proyecto. Como refuerzo de la actividad, se ha preparado una unidad didáctica sobre energía eólica en tono ameno, a disposición del profesorado.

El libro fue presentado hace unos días por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y ha sido editado en las dos lenguas de Navarra, además de inglés y francés, de forma que pueda trabajarse también desde una perspectiva de la asignatura de idiomas.

El Departamento ofrece a través del libro la posibilidad de que el alumnado trabaje competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento abstracto mediante la construcción “sin reglas” de un aerogenerador.

El propio Ayerdi propuso a los colegios actividades complementarias como visitas a parques eólicos, centros de investigación o recibir la visita de alguna científica o científico que trabajen en Navarra para que explique en qué consiste su trabajo.

Con este proyecto divulgativo, que ya prepara nuevas entregas, el Departamento de Desarrollo Económico, busca incentivar la curiosidad por la ciencia y las disciplinas técnicas entre el alumnado de primaria y romper el tópico de que “las ciencias son un rollo”, fomentando así la elección de grados universitarios relacionados con la investigación y también módulos de formación profesional de orden técnico, pero también creativo, que cumplan las expectativas de alumnos y alumnas.

Con un enfoque más orientado a la sociedad, el proyecto busca la reflexión conjunta sobre la necesidad de una mayor presencia de la mujer en disciplinas y profesiones relacionadas con ciencia y tecnología. Un objetivo recogido por la Estrategia de Especialización Ingeligente, S3, manual de cabecera del Ejecutivo Foral en materia de desarrollo económico e industrial.

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