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Hasta un 19% de diferencia en el precio de los juguetes, según Irache

Hasta un 19% de diferencia en el precio de los juguetes, según Irache

NAVARRAINFORMACION.ES

El mismo juguete puede ser hasta un 19% más caro según el establecimiento donde se compre. Así lo ha comprobado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache mediante un estudio sobre la oferta juguetera para Navidad

En el trabajo se han analizado más de cien juguetes en diferentes establecimientos de  la Comarca de Pamplona como Carrefour, los hipermercados Eroski y E.Leclerc, El Corte Inglés, Juguettos, Eregui, Hipercor y Toys’r’us.

En algunos casos, los precios varían hasta en un 37%

Al comparar precios entre diferentes establecimientos se pueden encontrar diferencias de hasta el 19%, si bien en algún caso concreto se dan diferencias superiores, de hasta el 37%. Es el caso de Star Wars First Order Heavy Scout Walker se vende en un establecimiento a 47,12 euros y en otro a 64,99 euros.

Otros productos con importantes diferencias son, por ejemplo, el Maletín de Policía de Playmóvil, que se vende en un comercio a 39,99 euros y en otro a 29,99 euros. El Lego Friends Piscina de verano Heartlake cuesta en un establecimiento 46,99 euros y en otro 39,39 euros. O el circuito Megalooping infernal, que pasa de valer en un comercio 56,98 euros a 48,95 en otro.

Si bien, como se ha podido comprobar, se pueden encontrar diferencias entre juguetes, en muchos otros casos los precios de un mismo producto son similares en todos los comercios o con diferencias que no llegan al euro.

En internet, diferencias de hasta el 53%

También se ha analizado la oferta juguetera para estas fechas en los principales portales de comercio por internet. Si bien hay muchos precios que se asemejan a los de los comercios de venta presencial, se pueden encontrar algunos juguetes con grandes diferencias, de hasta el 53%. Así, el juego de mesa Dooble, que en los comercios cuesta 19,99 euros, se ha podido encontrar en internet por 13 euros. O el Cojín secreto de Soy Luna, que en internet se ha encontrado diez euros más barato que en las tiendas presenciales, de 39,99 a 29,99 euros. O el juego de Risk de Juego de Tronos, que en comercio tradicional se encuentra por 54,95 euros y online por 45,68 euros. En los precios observados en internet el envío a domicilio ya estaba incluido.

Edades indicadas diferentes. La mayor parte de los catálogos te informan sobre la edad para la que el juguete está recomendado. En la mayor parte de los casos, las edades recomendadas coinciden, si bien puede variar algún año o ser más amplia la horquilla de edades que se indican. Hay algún caso aislado en el que no consta la información sobre la edad recomendada, tan importante a la hora de que los juguetes seleccionados sean adecuados para el niño.

Información sobre accesorios. Hay catálogos que son muy rigurosos y especifican los accesorios que van con el juguete, pero otros no. Es muy importante valorar no sólo el precio, sino también las prestaciones que ofrece cada producto. También es muy importante tener en cuenta el tamaño, que en ocasiones no se puede apreciar en el catálogo y es un valor importante a la hora de calibrar el precio. Por poner un ejemplo de información sobre accesorios, en el maletín con luz joyero maquillaje de Frozen, se informa de que incluye 1 espejo, 2 adhesivos Frozen, más de 50 tonos de maquillaje que incluyen sombra de ojos, colorete y lipglosss, 2 aplicadores con esponja, 2 anillos, 2 clips para el pelo, 1 tiara y 2 compartimentos secretos para el maquillaje. Evidentemente, no es lo mismo contar con esta información para poder valorar el producto en su justa medida.

Validez de los catálogos. Es importante fijarse en la validez del catálogo. Algunos son válidos hasta el 24 de diciembre y otros, por ejemplo, hasta el 6 de enero. Aunque el catálogo es un instrumento útil como guía, siempre es recomendable acudir al establecimiento, ya que examinar el juguete visual y físicamente siempre ofrece más información que hacerlo sólo a través del catálogo, que ayuda a una primera orientación.

Atención a las condiciones de financiación. Algunos establecimientos ofrecen financiar las compras. Generalmente esta financiación está sujeta a la aprobación de la entidad financiera o sólo se ofrece si se pagan importes mínimos de, por ejemplo, 90 euros. En cualquier caso, antes de aceptarla es fundamental que el consumidor lea detenidamente las condiciones y se asegure de que no existen intereses o condiciones que no le convencen, ya que aunque se promocionan como un simple adelanto del dinero, suele conllevar intereses.

Descuentos con condiciones. Algunos catálogos publicitan descuentos de hasta el 25%. Sin embargo, el término no es preciso ya que no suelen ser porcentajes que se descuenten en el precio a pagar, sino que sea aplica a otras compras posteriores que se hagan en el establecimiento. Así, el comercio consigue que el cliente vuelva a comprar y aumenta su volumen de ventas. Además, las compras para aplicar el descuento suelen tener una validez limitada.

Frases ‘pedagógicas’. Algunos catálogos incluyen frases que tratan de explicar algunas supuestas características educativas de los juguetes. Así, se dice que “las figuras de acción estimulan la socialización, el habla  y el desarrollo psicomotriz de los más pequeños”. O que con las muñecas, “desarrollan la capacidad afectiva y sus habilidades cognitivas, de motricidad y autoayuda”.

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