No hay nada mejor para un madrileño apasionado del Mediterráneo, que abandonar, aunque sea solo por unos días, el asfalto madrileño y oír el infinito susurro de la aventura vital que amplifica el mar.
“Esto es globalización y lo demás vana ilusión de la teoría de los mercados y los boicots ideológicos”
En Benidorm, además la cita conlleva siempre, el encuentro con la senectud, ese futuro propio de dolores y achaques que se percibe en miles de rostros y se comparte como en ningún otro lugar del planeta en su paseo de la magnífica playa de Levante. Pocas conversaciones al ritmo de los pies y contadas las parejas que caminan de la mano. Unos pocos rostros todavía con la expectativa del amor por la vida y muchos, quizás demasiados, con el iris de luto por ese próximo fin, la despedida del futuro porque en sus cuencas negras de los ojos, solo hay espacio para los recuerdos de lo ya pasado.
Y en la nítida, pasmosa y peripatética visión de esa sociedad envejecida, con el conocimiento pleno del derroche e impotencia que supone no oír a cada uno de esos viandantes ricos de experiencia y humanidad, de repente el susto que te procuran dos ancianos motorizados con silla de rueda con motor eléctrico, a cuarenta por hora y todo trapo, que disfrutan con los bucles y el vértigo del adelantamiento entre las rótulas operadas en la seguridad social y un enjambre de caderas rotas y bastones de farmacias.
Pero todavía me sorprende mas el supermercado de barrio que ocupa los bajos del apartamento que he alquilado. Ahí el pan de molde, no es ni catalán ni tonterías, porque el tema del boicot por la gilipollez política de los golpistas catalanes queda muy lejos. Tres veces por semana lo reciben importado de Holanda y es más barato que cualquier otro que fabricamos aquí. Eso es globalización y lo demás vana ilusión de la teoría de los mercados.
Porque no lo olvidemos, en cada uno de los pueblos de los miles de ancianos que pasean su muerte por Benidorm, hasta no hace mucho tiempo, había un horno que trabajaba todas las madrugás.
Manuel Artero Rueda La Paseata
Artículo anterior En el aniversario de la caída del muro de Berlín, la cantata de Bach, homenaje de Rostropovich
Manuel Artero ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE. Autor del libro “El reportaje para televisión un guiño a la noticia”, un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos.