NAVARRAINFORMACION.ES
Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO, ha analizado el mercado laboral de nuestra comunidad, la situación de las personas jóvenes en un encuentro con la dirección del sindicato en Navarra para
Además ha anunciado una serie de propuestas para acabar con el abuso en las prácticas
Para CCOO, es un mal dato la alta parcialidad de la gente joven y de las mujeres, 8 de cada diez contratos a tiempo parcial afectan a mujeres. La precariedad y la temporalidad también afectan especialmente a la gente joven y a las mujeres, ellas tienen 1,5 puntos de temporalidad por encima de los hombres Por ello ha indicado Lola Santillana “Navarra tiene un tejido empresarial con muchas potencialidades, pero es evidente que la precariedad y el abuso de los contratos parciales hace que el mercado laboral de la Comunidad Foral se resienta”.
En este sentido Lola Santillana ha advertido de dos datos preocupantes en el caso navarro “los datos del III trimestre de la EPA indican que en Navarra existen 32.800 personas en desempleo. De ellas, el 30% son de larga duración, un problema estructural sobre el que hay que actuar, además el paro juvenil todavía está muy lejos de los datos anteriores a la crisis, si en 2008 el paro juvenil era del 17,77% hoy es del 25,98%”.
Para CCOO estos datos demuestran que el empleo en personas jóvenes no se está recuperando, por lo que es evidente que el fondo de garantía juvenil anunciado por el Gobierno del Partido Popular ha sido un fracaso, así mismo de 32.295 contratos firmados, únicamente 52 son contratos formativos.
“El paro juvenil es una problemática mucho más compleja que precisa de medidas que aborden, de forma estructural, soluciones al empleo juvenil», ha remarcardo Santillana.
Santillana ha anunciado que trasladarán al Gobierno de España diversas medidas para tratar de atajar el abuso que se comete con las prácticas y becas no laborales.

