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Navarra apuesta por orientar más la atención sanitaria hacia las personas mediante la Estrategia de Humanización del Sistema Público

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Habitaciones individuales para pacientes terminales, el nuevo Observatorio de Muerte Digna o facilitar información sobre tiempos de espera en Urgencias, actuaciones destacadas de la nueva Estrategia

La Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra busca mejorar la satisfacción de las personas usuarias con el trato humano que reciben. Se trata de un proyecto prioritario para el Departamento de Salud, que incluye cinco grandes líneas de actuación (cultura de la humanización, calidez de trato, información-comunicación, adecuación del entorno y directrices para la gestión), y numerosas acciones como garantizar habitaciones individuales para pacientes terminales, la puesta en marcha del Observatorio de Muerte Digna o facilitar información sobre los tiempos de espera en los Servicios de Urgencias, entre otras.

Cabe recordar que cada año se producen más de 55.800 ingresos en los Centros Hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con una estancia media de 5,9 días, así como más de 5,4 millones de consultas en Atención Primaria, más de 1,1 millones en Atención Especializada, más de 39.000 intervenciones quirúrgicas o más de 725.000 atenciones en urgencias. Son infinidad de momentos y procesos personales, interacciones humanas que aprovechar para ir más allá de la técnica y tecnología sanitaria y centrarse en las personas.

Público asistente.

Actualmente el grado de satisfacción de la población con sus profesionales es muy alto, y se trata de apostar por la excelencia que redunde en una aún mayor satisfacción de ciudadanía y profesionales.

La Estrategia de Humanización ha sido presentada hoy por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, Lázaro Elizalde, por la jefa de Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes del SNS-O, Isabel Ansa, y por la directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Soria. En su intervención Barkos ha destacado que “humanizar la asistencia es conseguir armonizar el desarrollo de las funciones profesionales y las necesidades de pacientes, la orientación hacia una atención que contemple a cada paciente o persona como centro de la atención y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida”.

De igual forma, la Presidenta ha expresado que lo que más le satisface “es comprobar que esta Estrategia ya está siendo una realidad. En esta legislatura se han dado ya muchos pequeños pasos en esta línea, en particular, en la humanización de la atención a la infancia con medidas tan importantes como garantizar el acompañamiento de padres y madres las 24 horas del día en la nueva UCI pediátrica o en el antequirófano infantil, la adaptación lúdica de los espacios del Área de Hospitalización Infantil para niños/as y familiares en el CHN, la elaboración de una guía-cuento para menores que van a ser intervenidos, facilitar servicio de comida a acompañantes de menores ingresados en observación de Urgencias de Pediatría del CHN o la adecuación de espacios en la atención a las urgencias pediátricas en el Hospital Reina Sofía de Tudela”.

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