Desde Hacienda aseguran que el ayuntamiento rebasa el techo de gasto
El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento de Madrid que desde ahora deberá presentar semanalmente un certificado de sus cuentas, según han confirmado a Efe fuentes del departamento.
De ese modo, el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.
Hacienda ha tomado esta decisión después de que se haya rechazado el último Plan Económico Financiero presentado por el equipo de Manuela Carmena, ya que entiende que no está bien formulado.
El Ayuntamiento de Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233,4 millones de euros, por lo que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena tuvo que elaborar un nuevo Plan Económico-Financiero (PEF).
Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una «premisa errónea» y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base «el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal».
Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe «acomodarse al marco legal definido» en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Responsabilidad consistorialEl Ayuntamiento actuará «con la responsabilidad institucional que ha demostrado» ante esta tutela, según han señalado fuentes municipales. Desde el Consistorio han confirmado que anoche se recibió la resolución de la Secretaría Seneral de Financiación Autonómica y Local en la que se deniega la aprobación del PEF presentado.
El Ayuntamiento lo está «analizando y estudiando las acciones posibles» y mantiene su «compromiso con la ciudadanía madrileña y actuará con la responsabilidad institucional que ha demostrado».
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido en el Pleno extraordinario un PEF que “cumple con la normativa vigente, como los anteriores, con medidas incorporadas que vienen derivadas de las actuaciones ya realizadas en 2017, como los Acuerdos de No Disponibilidad y los posteriores suplementos de crédito para financiar las Inversiones Financieramente Sostenibles” y a pesar de que “el PP haya puesto palos en las ruedas”, en referencia a los recursos interpuestos por Delegación de Gobierno. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE