ERC ganaría el 21D, Podemos y Ada Colau tendrán la llave del próximo gobierno en Cataluña, según las encuestas
ERC ganaría con holgura las elecciones del 21D pese a que, según la encuesta de GAD3 que publica este sábado la edición digital de La Vanguardia, Ciudadanos y el PSC experimentarían sendas subidas tanto en votos como en escaños.
El sondeo, basado en encuestas realizadas entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, apunta a una participación récord, por encima del 80 %, y sitúa a Ciudadanos como el segundo partido más votado, seguido del PSC y con el PDeCat en cuarta posición.
Esquerra conseguiría más del 29 % de los votos y Ciudadanos, el 21 %, lo que daría unos 45-46 diputados a ERC y 27-28 a Cs.
El PSC incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 19-20 escaños (cuatro más que en 2015) y el PDeCat se quedaría con entre 14-15 diputados al hacerse con el 10 % de los sufragios.
La CUP se quedaría en 7-8 escaños, frente a los 10 de 2015, y el PP cae uno o dos y pasaría a tener 10-12 diputados, frente a los 11 que tenía.
Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 escaños, con el 8,3 % de los votos, con lo que podrían perder hasta dos diputados de los 11 que obtuvieron hace dos años con la marca Catalunya Sí Que Es Pot.
Otro sondeo publicado este domingo, en La Razón, arroja un resultado similar: PDeCAT, CUP y ERC sólo suman 65 escaños. La suma de C’s, PSC y PP, aunque sube escaños, se queda en 57. De esta manera, será Podem Catalunya y su futuro aliado, los ‘comunes’ de Ada Colau y Xavier Doménech, con los que negocia Pablo Iglesias, los que decanten la balanza hacia un lado u otro.
El sondeo, realizado por NC Report, se basa en un millar de entrevistas hechas en Cataluña entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, después de la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución, de la huida de Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, y de ocho exconsejeros.
Los datos revelan que el PDeCat, ERC y la CUP sumarían 65 escaños si se presentaran a las elecciones por separado el 21D, siete menos que los 72 que lograron en septiembre de 2015 Junts pel Si (ERC y PDeCat) y la CUP, que concurrieron entonces en listas distintas.
Los partidos constitucionalistas en esta ocasión, según indica la encuesta, mejorarían sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2015 y de tener 52 representantes en el Parlamento catalán pasarían a contar con 57, lo que equivale a un 4,6% de crecimiento en porcentaje de voto.
El PP sería el partido más beneficiado por esa subida y ganaría dos diputados (de 11 pasaría a 13), los mismos que sumaría Ciudadanos (tendría 27 frente a los 25 actuales), en tanto que el PSC incorporaría un representante (ahora tiene 16 escaños y tendría 17).
ERC ganaría las elecciones autonómicas del 21D, según la encuesta, con 42 diputados; CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes.
De esta manera, será Podem Catalunya y su futuro aliado, los ‘comunes’ de Ada Colau y Xavier Doménech, con los que negocia Pablo Iglesias, los que decanten la balanza hacia un lado u otro.
Las previsiones son, en cualquier caso, preocupantes tanto para los de Puigdemont, que se quedarían en un pírrico 10,4% de los votos –un tercio de los que obtuvo en 2012 y la cuarta parte de los que logró en 2010-; como para la CUP, que con un 6,3% se dejaría prácticamente al 25% de su electorado hace sólo dos años. NAVARRA INFORMACIÓN
Si hay un 40% que no quieren ser españoles, ya saben donde está la puerta. No les pertece en exclusivo ni un solo centímetro cuadrado de España. Es de todos por partes iguales, según la Constitución.