NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que la Generalidad de Cataluña aún tiene «una oportunidad» de evitar el artículo 155 antes de que las medidas que acordó el Ejecutivo el pasado sábado sean aprobadas defintivamente en el Senado el próximo viernes.
En una entrevista en Onda Cero, la también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha explicado que el Govern tiene la opción de «ir al Senado a hacer las alegaciones que estime oportunas».
Ha asegurado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.
Ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalidad aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que “el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan”.
En esa línea es cuando ha subrayado que el Gobierno de la Generalidad tiene aún la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea conveniente.
De hecho, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado entre este martes y este jueves para exponer sus alegaciones a la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno y elevadas a la Cámara Alta para su aprobación definitiva, algo que está previsto que ocurra este viernes.
Asimismo ha subrayado que «a diferencia del Parlament», en el Senado, los senadores «pueden hablar» y «podrán hacer sus aportaciones» al respecto.
Sobre las dudas de constitucionalidad de las medidas aprobadas en virtud del artículo 155, Sáenz de Santamaría ha invitado a acudir al Tribunal Constitucional (TC) a plantearlas, aunque ha mostrado irónica con el hecho de que «quienes se han colocado contra las sentencias y autos del TC y fueron apercibidos para que cumplieran con la Constitución ahora se dirijan a ese tribunal».
Si Puigdemont se acerca al Senado pues ya aprovechamos y que se quede en Soto del Real acompañando a los Jordis!!!