La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy durante su informe final en el juicio del caso Gürtel que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP «un modo de vida» continuada en el tiempo.
La Audiencia Nacional ha iniciado hoy la fase de informes finales del juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comenzando por la fiscal, que ha mantenido que hay pruebas para condenar a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de prisión.
«Tras una ardua y compleja instrucción y un complejo juicio -que empezó hace más de un año- acorde con la actividad de los acusados se han confirmado los indicios y se han comprobado los hechos con una abrumadora y contundente prueba» incriminatoria para los 37 acusados, ha comenzado diciendo la fiscal.
Ha recordado que el propio Correa, para quien la fiscal pide la máxima pena, 125 años de prisión, «involuntariamente» habló del «sistema» para referirse a su intermediación entre cargos públicos y empresas y asegurar la adjudicación de contratos a cambio del tres o el cuatro por ciento de comisión, «lo que fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir».
Entre los acusados se encuentran exalcaldes ‘populares’ como Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado ‘número dos’ de la trama. «Una actuación aún más reprochable» si se tiene en cuenta que las entregas de dinero a «cargos públicos» provenía del dinero que la trama estaba gestionando con estos negocios, ha subrayado.
Los 37 acusados en el juicio
Los acusados han vuelto a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). Desde que comenzaron los interrogatorios a los cerca de 300 testigos -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre– el pasado mes de febrero, los acusados han tenido autorización por parte del tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado para ausentarse de que casi la totalidad de las sesiones celebradas.
A partir de este lunes, el ‘cabecilla’ de la trama, Francisco Correa; su número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, o el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas tendrán que acudir para conocer las conclusiones definitivas de las distintas partes personadas en este procedimiento. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE