Últimas noticias

Curso de Verano UNAV: La directora de Turismo apuesta por posicionar Navarra en el mercado europeo

NAVARRAINFORMACION.ES

“Apostamos por un turismo inteligente, sostenible, al servicio del territorio y su población. Queremos consolidar Navarra en los mercados de proximidad, pero también posicionarla en el mercado turístico europeo”. Así lo ha afirmado hoy la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral durante la inauguración del curso de verano “El patrimonio cultural como recurso para el desarrollo de Navarra”.

Maitena Ezkutari ha destacado que el turismo cultural se encuentra “en el corazón del Plan estratégico de Turismo” y que fomentarlo, “preservando valores de identidad y patrimonio, ayudará a avances económicos y sociales”. Asimismo, ha subrayado el poder del patrimonio para conectar a la población con el territorio y fortalecer identidades.

En este sentido, la directora de Turismo y Comercio ha asegurado que Navarra tiene potentes elementos de identidad territorial, pero que está poco presente en los productos turísticos. La competitividad en el turismo, según ha dicho, tiene que venir marcada por la diferenciación. “Debemos conformar productos turísticos dirigidos a segmentos concretos. Somos conscientes de que nuestros recursos no están siempre adaptados, y en ese sentido, hay largo camino por recorrer”.

Navarra, ejemplo de investigación en patrimonio arqueológico

Tras la inauguración del curso de verano, Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, ha hablado sobre el patrimonio arqueológico, cuya gestión exige “modelos globales que busquen la investigación del patrimonio pero también su recuperación, su gestión e, incluso, su explotación y, si es posible, desde los mismos agentes”.

En el caso de Navarra ha destacado el reconocimiento del que ha gozado la investigación arqueológica así como la labor de salvaguarda ejercida por la Institución Príncipe de Viana.  “Pocas comunidades autónomas han tenido un tejido investigador tan extraordinario en materia arqueológica”, ha comentado.

En su opinión, el atractivo turístico de Navarra, centrado en la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, debe ofrecer un hueco, también, al patrimonio arqueológico. El experto se ha referido a los casos de Andelo (Mendigorría) y la llamada “villa de Las Musas” de Arellano, como los dos mejores ejemplos de puesta en valor y de gestión del patrimonio arqueológico con apoyo institucional en Navarra. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de diversificar la oferta de enclaves elegidos para su puesta en valor como se ha hecho recientemente en Santa Criz de Eslava.

Asimismo, a su juicio es necesario establecer rutas articuladas como “paquetes” turísticos” completos y que los distintos entes de desarrollo local y de gestión patrimonial trabajen conjuntamente.

El curso “El patrimonio cultural como recurso para el desarrollo de Navarra”, enmarcado en el programa de las universidades navarras, continuará mañana en el Palacio de Olite de Navarra.

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies