El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica, las conocidas como ‘leyes de desconexión’.
La propuesta del reglamento del Parlament ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos: Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.
La reforma no sólo cuenta con la negativa de todos los grupos de la oposición -C’s, PSC, CSQP y PP-, sino también con pegas expresadas por los letrados del propio Parlament y del Consejo de Garantías Estatutarias, considerado como el Tribunal Constitucional (TC) catalán.
Los grupos soberanistas, sin embargo, han hecho oídos sordos a todas las advertencias bajo el argumento de que la misma medida es utilizada con regularidad en otras cámaras, entre otras el Congreso de los Diputados.
La tramitación por el procedimiento de lectura única en el Parlament no es inédito. Sin embargo, hasta hoy únicamente era viable en el caso de leyes presentadas por los partidos que contaran con el apoyo de todos los grupos de la cámara. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
Valiente verguenza de Parlament, estos que se les llena la boca con la palabra democracia y promulgan leyes antidemocráticas, que presumen de dialogo y aprueban leyes fundamentales sin debate, asco me dan, y asco me da el líder del psoe que también se le llena la boca pidiendo la dimisión de Rajoy por comparecer como testigo ante los tribunales, como cualquier ciudadano y no pone el grito en el cielo al ver como estos indepes campan a sus anchas por Cataluña.