Garbiñe Muguruza se convirtió este sábado en la segunda española en lograr el título en Wimbledon al derrotar en la final a la estadounidense Venus Williams por 7-5 y 6-0 en una hora y 17 minutos, en una gran exhibición final de poderío para sumar el segundo título del Grand Slam de su carrera.
El rey Juan Carlos presenció en la primera fila del palco real el histórico triunfo de Garbiñe en la central de Wimbledon, donde la española se impuso para sumar su segundo ‘major’, tras el logrado en Roland Garros el año pasado cuando venció a Serena Williams en la final.
Si el año pasado su triunfo en París ya marcó un punto de inflexión, esta victoria en Londres viene a confirmar que en el tenis femenino se abre una nueva etapa. La victoria contra Venus fue de lo más simbólica, el paso de una página a otra, del ayer al mañana. La estadounidense, de 37 años, acabó arrollada y rendida ante la evidencia. Resistió hasta el tramo final del primer parcial, pero Muguruza fue abriéndose paso y terminó imponiendo su casta y su juego. El equilibrio de fuerzas se rompió cuando Garbiñe salvó esas dos bolas de set en contra. A partir de ahí, voló.
La mayor de las hermanas Williams trató de rehacerse en el primer juego del segundo set, pero los nervios le jugaron una mala pasada y cedió el ‘break’.
Ese momento fue clave para el hundimiento total de la estadounidense. El 6-0 de la segunda manga lo refleja todo. No obstante, el partido se decidió en el último punto gracias al ‘Ojo de Halcón’.
Hace 23 años, Conchita Martínez, actual entrenadora de Garbiñe en este torneo, derrotó en la final a la estadounidense Martina Navratilova, como Venus de 37 años entonces, para ser la primera española en triunfar en el grande londinense.
Precisamente Serena había pronosticado que Garbiñe ganaría el título alguna vez, cuando en la ceremonia de entrega hace dos años deseó la mejor de las suertes a la española. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE