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Demuestran la eficacia de pruebas de realidad virtual para evaluar el TDAH

El grupo de investigación ADIR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo ha demostrado la eficacia de la prueba Aula Nesplora de diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) basada en la realidad virtual.

Este estudio ha sido realizado con niños y jóvenes, de entre 6 y 16 años, bajo la dirección del profesor Celestino Rodríguez y sus conclusiones ha sido publicado en la revista Journal of Attention Disorders.

Este estudio ha sido realizado con niños y jóvenes, de entre 6 y 16 años, bajo la dirección del profesor Celestino Rodríguez y sus conclusiones ha sido publicado en la revista Journal of Attention Disorders.

Además, la prueba permite obtener información más pormenorizada que los métodos convencionales, según ha informado la Universidad de Oviedo.

Las pruebas habitualmente utilizadas para el diagnóstico consisten en una serie de tareas con los niños en un despacho, bajo condiciones contextuales controladas.

En cambio, la realidad virtual permite llevar a cabo pruebas con mayor validez ecológica -es decir, en un entorno contextualizado-, evaluando las variables relacionadas con la atención, impulsividad e hiperactividad a través de un entorno virtual que reproduce de forma realista las condiciones presentes en un aula escolar.

Para ello, es necesario el uso de unas gafas de Realidad Virtual dotadas de sensores de movimiento y auriculares.

De izq. a drcha. Débora Areces, Trinidad García, Anna Bujnowska, Celestino Rodríguez y John Nietfeld. Imagen Universidad de Oviedo.

De izq. a drcha. Débora Areces, Trinidad García, Anna Bujnowska,

Celestino Rodríguez y John Nietfeld. Imagen Universidad de Oviedo.

De este modo, el evaluado se sitúa en la perspectiva de un estudiante, sentado en uno de los pupitres, mirando hacia la pizarra.

Los movimientos de la cabeza son detectados por sensores situados en las gafas, de tal forma que el software actualiza el ángulo de visión, dando así al sujeto la sensación de encontrarse en un aula real con todos los elementos que pueden provocar distracción.

Las variables aportadas por esta prueba no difieren de las de los métodos tradicionales en cuanto a las medidas de déficit de atención e hiperactividad/impulsividad, si bien completan esta información, diferenciando estas medidas por modalidad sensorial (visual vs. auditiva), presencia/ausencia de distractores y tipo de tarea.

89 con TDAH

En este estudio han participado un total de 117 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, 89 de ellos con TDAH (28 con presentación predominantemente inatenta, 27 con presentación predominantemente impulsiva e hiperactiva y 32 con presentación combinada) y 28 sin TDAH.

El TDAH es un trastorno frecuente en la infancia y uno de los que más condicionan el rendimiento escolar, con unas tasas de prevalencia del 5 al 7% de la población en edad escolar, de ahí que resulte necesario que los profesionales dispongan de instrumentos fiables y válidos para su diagnóstico.

El trastorno se caracteriza por presentar un patrón persistente de conductas de inatención, exceso de actividad (o hiperactividad) y dificultades para controlar los impulsos. Efefuturo

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