Últimas noticias

El Gobierno de Navarra abre línea de «euskera» en las escuelas infantiles del Casco Viejo y San Jorge de Pamplona

El Gobierno de Navarra abre línea de «euskera» en las escuelas infantiles del Casco Viejo y San Jorge de Pamplona

NAVARRINFORMACION.ES

Los consejeros de Derechos Sociales y Educación, Miguel Laparra y José Luis Mendoza modifican la oferta lingüística de dos de las cinco escuelas infantiles de Pamplona dependientes del Gobierno de Navarra

En concreto se trata de la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el Caso Viejo de Pamplona, y de la Escuela Infantil San Jorge, ubicada en el barrio del mismo nombre de la capital Navarra.

Los consejeros han informado de que según un estudio sociológico, se constata que existe una «importante demanda» que llega a ser del 39,6% de las familias de la escuela infantil en el Casco Viejo de Pamplona y el 18% en San Jorge, un 53% entre las familias y un 24,4% entre las familias de ambos barrios respectivamente. Porcentaje de demanda que ha llevado al Gobierno de Navarra a incorporar una línea de Modelo D.

valoracion eleccion centro según euskera

Sin embargo, el 81,8%, según esta Gráfica 1 del total de personas entrevistadas considera la cercanía al domicilio familiar o al lugar de trabajo la condición más valorada a la hora de elegir el Centro de Educación Infantil siendo un 3,7% el que lo elige por un «único modelo lingüístico».

  • opcion linguistica escuelas infantiles gobierno de navarra
  • opcion linguistica escuelas infantiles gobierno de navarra.jpg 2

Como se puede observar en estos cuadros 2 y 3 del informe, en las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra la matriculación en castellano e inglés es la alta con un 60% de los encuestados, un 23% en castellano y un 14% en «euskera». La misma preferencia existe en cuanto a la matriculación en los centros y la satisfacción con el idioma actual.

  • eleccion idioma despues de escuela infantil
  • eleccion idioma despues de escuela infantil.jpg 2

En cuanto a la elección de los centros tras finalizar Educación Infantil, cabe destacar también, que el 54,2% de los encuestados elegirán el castellano (Modelo G), mientras que un 18,2% lo hará en castellano y una asignatura en «euskera» (Modelo A) y un 16,5% elegirán «euskera» (Modelo D). Lo mismo ocurre según centro y satisfacción con el idioma.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *