
El alcalde acude al Palacio del Condestable, donde se reúnen los principales objetos hallados en el solar durante 10 años de excavaciones
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, asiste mañana sábado, 29 de octubre, a las 12 horas, a la inauguración de la primera exposición retrospectiva que se realiza sobre el castillo de Amaiur, su significado histórico, los trabajos arqueológicos realizados y la obra artística que ha inspirado. La muestra se recoge en el Palacio del Condestable bajo el título «Amaiur azken gaztelua – El último castillo» y estará abierta hasta principios del próximo año. El horario de visitas es de lunes a sábado a de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
El alcalde acudirá acompañado por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. La exposición, comisariada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, está promovida por el Ayuntamiento de Pamplona con el apoyo del pueblo de Amaiur y ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Baztan. El título de la exposición hace referencia al sentimiento de los navarros sitiados en el castillo en 1522 y a lo expresado en algunas de sus cartas.
Entre los objetivos que persigue la muestra se encuentran acercar al público periodos de la historia de Navarra poco conocidos como la Edad Media o la conquista del reino; poner en valor el patrimonio arqueológico del yacimiento; fomentar el espíritu crítico del espectador ante los hechos históricos; remarcar la importancia de los castillos navarros como un valor a proteger y reconocer las aportaciones de las generaciones anteriores y de los investigadores que se han ocupado de estudiarlas.
Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen también materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. La muestra se concibe en tres áreas que se repartirán asimismo por diferentes espacios del Palacio del Condestable: el área de la «memoria» en el zaguán, la del «arte» en el patio central y la de la «arqueología» en la sala gótica.

