El cabecilla de Gürtel sigue declarando tras un interrogatorio ayer de siete horas en el que aseguró haber entregado comisiones del 3% a Bárcenas por adjudicaciones públicas.
Niega que las iniciales P.A.C. sean de Francisco Álvarez Cascos.
El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado hoy que eran «diversos» los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.
Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.
También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.
Según la versión que dio este jueves Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontrarían Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente.
Niega que las siglas P.A.C sean de Francisco Álvarez Cascos
En un momento del juicio, la fiscal le ha mostrado un documento en el que aparecían las iniciales de políticos incluidos en la «caja B personal» de Correa y que él ha reconocido como beneficiarios de sus ganancias empresariales de una campaña electoral del PP y ha negado que las iniciales P.A.C que aparecen en los documentos sean las del exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos. «No es Paco Cascos», ha dicho rotundamente, sin decir claramente a quien pueden corresponder. Ha puntualizado que puede ser él mismo o Pablo Crespo, número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia.
Las declaraciones de Correa chocan así con un informe de la Policía Nacional de 2014 que identifica a Cascos, ex secretario general del PP, con las siglas «PAC» y «P.A.C» que aparecen en documentos de la Gürtel, según informa Efe.
Correa sí ha admitido que compartió esos beneficios con el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, entre otros, porque con ellos tenía «una gran amistad» y habían trabajado «mucho» en la campaña electoral.
Correa, para quien la Fiscalía pide 125 años de cárcel por diversos delitos, ha explicado este viernes que el dinero que él obtenía de las comisiones lo guardaba en su «caja B personal» y posteriormente lo mandaba a Suiza.
La Fiscalía imputa a Correa haber liderado desde 1999 hasta 2009 «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos» y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie. Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
Está claro que Correa está haciendo una declaración controlada y sabe muy bien a quien involucra. Bárcenas también irá con cuidado para proteger a su mujer.