Afirma que su propuesta es la única para un gobierno moderado y no de aventura
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la unidad de España y la soberanía nacional y, aunque se ha mostrado abierto a estudiar fórmulas para acomodar mejor la necesaria solidaridad interregional, ha advertido de que no ve necesario reformar la Constitución.
«Ni queremos ni nos conviene cambiarla, porque juntos estamos mejor, porque la unidad garantiza además la igualdad y la solidaridad entre españoles», ha señalado en su discurso de investidura, en el que ha dedicado varios minutos a hablar del debate catalán, «una amenaza explícita» contra la unidad territorial de España.
Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que su alternativa es la única posibilidad real de que España cuente con un Ejecutivo moderado, y no con una «aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre».
En su discurso de investidura ante el pleno del Congreso, Rajoy ha subrayado que, frente a lo que él propone, solo puede haber alguna alternativa que pretenda «juguetear» de nuevo con la paciencia de los españoles o repetir las elecciones.
Además, ha avisado de la necesidad de acuerdos para que el Gobierno sea estable, duradero, sólido y tranquilizador, que no esté sometido a vaivenes constantes porque todos cumplan «con lealtad» sus compromisos.
Sin acuerdo, ha enfatizado, ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones.
Rajoy ha iniciado su discurso aportando tres razones por las que se somete a esta sesión: que España necesita un Gobierno con urgencia, que los españoles señalaron «con claridad» su preferencia por el PP y que no existe una «alternativa razonable» a la que él encabeza.
Ha dejado claro que, tras las dos elecciones sucesivas celebradas en España, se somete al debate de investidura porque así lo han querido los españoles. «Los españoles me han traído a esta tribuna», ha dicho tras recordar la victoria en las urnas del PP.
También ha asegurado que bajo su mandato España logró enderezar la situación, en circunstancias muy penosas y en un plazo sorprendentemente breve, salvando al país del desastre.
Ha aprovechado asimismo para agradecer su apoyo a Ciudadanos y a Coalición Canaria, que, a su juicio, «están haciendo lo que hoy es lo mejor para los españoles». EFE/NAVARRA INFORMACIÓN
El discurso de Rajoy, que no es precisamente Santo de mi devoción, debe haber sido muy bueno en lo referente a la unidad de España, el motivo: los portavoces de los nacionalistas están cabreadísimos..