Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Rivera, satisfecho del pacto con el PP, ensalza el papel de C’s en desbloquear España

Rivera, satisfecho del pacto con el PP, ensalza el papel de C’s en desbloquear España

Incluye la reforma del Senado, abrir la reforma constitucional y el recorte en el gasto de las diputaciones en el pacto con PP

El pacto por España, tan reclamado por la formación naranja, también aparece en el texto para garantizar “la defensa civil y política de la unión, la igualdad y la soberanía nacional”.

El documento se titula 150 medidas para mejorar España. 100 de esas 150 fueron las que C’s firmó con el PSOE tras el 20D.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado hoy sus satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y ha destacado el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España.

Rivera, en una comparecencia tras la rúbrica del acuerdo en el Congreso, donde se han reunido ambos equipos negociadores, ha explicado el proceso y enumerado las principales decisiones del acuerdo suscrito y que lleva por título”150 compromisos para mejorar España”.

También ha ensalzado el papel de Ciudadanos, de quien ha dicho que ha optado por la vía de “ser útiles” en lugar de “creerse importantes” para desbloquear “307 días sin un Gobierno que pueda hacer su trabajo, un año de bloqueo institucional, sin leyes ni reformas ni soluciones” a los problemas de España, ha dicho.

Tras las elecciones del 20D y del 26J, ha dicho, “los ciudadanos nos dieron un mandato; querían cambios, pero con diálogo y Ciudadanos ha demostrado, intentando desbloquear la situación, que hemos comprendido el mensaje, el de pedir cambios dialogando con aquellos que no piensan como nosotros, a la izquierda o a la derecha”.

Ha defendido así el papel de sus 32 diputados y su cuarto y “humilde” puesto en el Congreso, criticando también cómo “ni Rajoy ni Sánchez eran siquiera capaces de negociar y que el PSOE se desentendía de la oposición“. De su propio partido, ha dicho Rivera que ha logrado “mojarse” por lograr un pacto anticorrupción (firmado el pasado 19 de agosto), y cambios sin precedentes en los últimos años.

Para lograr esos cambios, “los equipos negociadores (tanto del PP como de C’s) han trabajado intensamente, mañanas, tardes y madrugadas con el objetivo de desbloquear el país”, ha recalcado.

100 de las 150 medidas las firmó C’s con el PSOE

El líder de Ciudadanos ha pasado después a desglosar, agrupándolos en distintas materias, los distintos puntos del acuerdo, recalcando que 100 de esas 150 medidas fueron ya acordadas entre su partido y el PSOE en el pacto de Gobierno al que ambos llegaron tras las elecciones del 20 de diciembre.

Precisamente, PP y PSOE se reunirán este lunes para tratar de acercar posturas antes de la sesión de investidura. “Espero que hablen y desbloqueen la situación”, ha dicho Rivera, para que “por lo menos se ponga en marcha la legislatura”.

Entre estos principales cambios, ha destacado el fin de los aforamientos políticos, el de los indultos a los corruptos y que se pueda apartar a los imputados por corrupción política, el cambio de la ley electoral, limitar el mandato presidencial a ocho años y la comisión de investigación para que el PP, que forma parte de los seis compromisos que firmaron ambos partidos en materia anticorrupción hace unos días.

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este “ambicioso” pacto “se reformará por fin el Senado”.

Empleo y fiscalidad

En primer lugar, ha hecho referencia al bloque de reformas económicas de empleo y fiscalidad, en el que han acordado “simplificar el modelo laboral, creando una figura de un contrato de protección creciente”, con el fin de acabar con la precariedad y los llamados contratos basura y que permita que “los contratos temporales sean contratos indefinidos”. El documento también incluye un bonus para las empresas con menos despidos.

Se ha acordado una reforma (“por fin”, ha dicho Rivera, que se ha definido como hijo y nieto de emprendedores) del régimen de los trabajadores autónomos que incluya más “flexibilidad” y que dé facilidades “a los autónomos que acceden al mundo laboral” para que, si no obtienen ingresos, no paguen los primeros años de la cuota, tal y como suscribió en su día el PSOE.

Rivera ha firmado a su vez que no se suban más los impuestos. “La clase media no se merece más subidas de IRPF o de IVA”, por ello “vamos a perseguir a los que no han cumplido (defraudadores) y premiar a los que sí lo han hecho”, ha explicado.

Precisamente, aquí ha hecho referencia a la amnistía fiscal, aprobada por el PP en 2012 y que obliga a quien se acogiera a ella a pagar un 10% del dinero defraudado a Hacienda. Sin embargo, finalmente, según ha dicho Rivera, tan solo se ha cobrado el 3%.

“Ciudadanos ha conseguido introducir el cumplimiento total de la amnistía fiscal. Supuestamente había que cobrar un 10% a esos defraudadores y solo se cobró el 3%; por eso ha exigido que se cumpla íntegramente y que ese dinero se integre en políticas sociales”. Para luchar contra el fraude, también se ha comprometido a revisar la lista de paraísos fiscales.

Por último, en este bloque, ha anunciado una transición energética que no penalice a las energías renovables y el fin “al impuesto al sol”, para apoyar así a las “personas que confían en el autoconsumo”. También una crecimiento en la inversión a la I+D+i del 2%, así como la creación de una red de transferencia tecnológica y un pacto nacional de infraestructuras.

Bienestar, políticas sociales y educación

“Los recortes se van a acabar”, ha dicho tajante el líder de la formación naranja, que se han comprometido a “revertir” los recortes en materias sociales.

Rivera ha insistido en la viabilidad económica del fomento de estas políticas y del fin de los ajustes ya que “se va a hacer controlando el déficit público”. “Cumpliremos con el déficit porque pincharemos la burbuja política y perseguiremos a los que no pagan para que los que cumplen no paguen más”, ha sentenciado.

Por ello, se compromete en el acuerdo a aprobar un complemento salarial a los sueldos más bajos, a un plan contra la pobreza infantil y a la dación en pago de la vivienda hipotecada que no se pueda pagar.

A su vez, el pacto incluye un plan nacional de conciliación laboral y familiar. Por ello, el acuerdo incluye un incremento del permiso de maternidad de 18 a 22 semanas el primer año de legislatura y a 26 en el segundo. El documento iguala, además, el permiso de paternidad y maternidad, porque “los padres nos tenemos que implicar igual en el cuidado”.

Se compromete, también, a revertir los recortes en dependencia “para volver a las inversiones antes de 2012” para “proteger y cumplir” la ley de dependencia.

Otra medida será un pacto contra la violencia de género, una “lacra transversal que no entiende de ideologías ni territorios”.

Anuncia en el documento un pacto nacional por la educación, que se elaboraría en una comisión parlamentaria entre los grupos políticos y que “paralizaría el calendario de la LOMCE (la conocida como Ley Wert)” y que “no sería una ley del PP ni del PSOE”, sino acordada entre todos para todos los españoles.

Siguiendo en materia de educación, Rivera pretende incluir como servicio público la que va de los 0 a los 3 años y que los libros de texto sean gratuitos para todas las familias. Se compromete a fomentar el trilingüismo en las regiones con un segundo idioma, y al bilingüismo en el resto de España para que el inglés también sea “lengua vehicular en nuestras escuelas”.

Reformas institucionales

“Montesquieu vuelve a la política española”, ha comparado Rivera con los puntos acordados con el PP.  Entre las medidas en este punto, ha definido como “acuerdo histórico” una reforma judicial que permita que 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial sean escogidos directamente por los jueces.

Actualmente, ese es precisamente el número de jueces que salen propuestos por las Cámaras: seis nombrados por el Congreso y otros seis por el Senado.

Por otra parte, el texto incluye que el Fiscal General del Estado pueda ser reprobado y cesado por el Parlamento. Ambas medidas “equilibran la separación de poderes y el control por parte del Congreso”, ha dicho Rivera.

Se aprueba un incremento del 10% en las partidas presupuestarias para Justicia, que “tiene que ser ágil”, determina el líder de C’s.

Reformar el Senado era una de las grandes apuestas de Ciudadanos en su programa electoral y ahora ha conseguido acordar con el PP que haya una “reducción sustancial del número de senadores”, que son “muchos comparados con otros países”. Sin embargo, no ha especificado el número.

También recortará el gasto en 1.000 millones para las estructuras políticas, lo que afectará a empresas públicas, instituciones, diputaciones, alcaldes, etc. Este punto lo ha definido como “pinchazo de la burbuja política”.

A su vez, relacionado con el punto del control fiscal, el documento aprueba el endurecimiento de las llamadas “puertas giratorias” para controlar la corrupción a los excargos públicos. También una reforma de la ley electoral.

Ha recordado que el pacto anticorrupción firmado hace unos días con el PP se incluye en este documento. Abarca una ley integral contra la corrupción y la protección de los denunciantes por estos casos para que “no sean perseguidos”.

Se incorpora también el delito de “enriquecimiento ilícito“. Es decir, si un cargo público no es capaz de demostrar la causa de su enriquecimiento, “si aparecen millones o yates de un sueldo que no tienen”, será ilícito.

Defensa de la unión y valores comunes

Este apartado incluye una reforma de la financiación autonómica a llevar a cabo en el primer mes de la legislatora. Rivera ha advertido que “desde finales de 2014 se incumple la ley, que necesita ser revisada”.

El pacto por España, tan reclamado por la formación naranja, también aparece en el texto para garantizar “la defensa civil y política de la unión, la igualdad y la soberanía nacional”. Una soberanía que no se trocee, ha dicho Rivera, “con referéndums de independencia”. Es un pacto que quiere extender al resto de formaciones políticas, “especialmente a socialistas y constitucionalistas”.

La última de las grandes cuestiones en este apartado es la de la reforma constitucional. Para ello, propone una mesa de trabajo en la que haya expertos y juristas de todos los partidos, porque la Constitución “merece una revisión de algunos artículos y una actualización”. Sin embargo, aunque este era un punto demandado por varios partidos en los últimos meses, Rivera ha apuntado que “se abre la vía de la reforma constitucional, pero de manera sensata”.

EFE/NAVARRA INFORMACIÓN 

Documento íntegro del acuerdo entre PP y Ciudadanos

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies