El presidente en funciones llevará al líder socialista un documento programático
Se abordarán asuntos dispares como el desafío soberanista o la reforma laboral.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se va a reunir hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de abrir una vía de negociación que desemboque en la abstención de los socialistas a su investidura.
Rajoy y Sánchez se van a ver en el Congreso (11.30 horas) en la primera reunión que el líder del PP mantiene después de que el Rey le propusiera como candidato tras la ronda de consultas que concluyó el pasado jueves.
Rajoy y Sánchez se entrevistarán en el Congreso a partir de las 11:30 horas en la primera reunión que el líder del PP mantiene después de que el Rey le propusiera como candidato tras la ronda de consultas que concluyó el pasado jueves.
Antes de su cita en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha aprovechado la inauguración de la sede de la gerencia de informática de la Seguridad Social en Madrid para lanzar un mensaje a sus próximos interlocutores -PSOE este martes, Ciudadanos el miércoles- señalando que «es la hora de la responsabilidad y de pensar en el bien de España y de los españoles, por encima de todas las cosas».
Sostiene Rajoy que «los ciudadanos han pedido claramente un gobierno» y a él convoca el presidente del PP a «las fuerzas constitucionalistas» ya que es «mucho más» lo que les une que lo que les separa. «Tengamos eso presente antes de sentarnos a hablar y negociar», ha enunciado.
Rajoy presentará a Sánchez un documento programático
El presidente del Gobierno tiene intención de entregar al líder del PSOE un nuevo documento programático con las coincidencias que hay entre las medidas del PP y las que se incluyeron en el pacto que firmaron los socialistas con Ciudadanos en febrero, así como una lista de diez prioridades que tendría que aprobar de inmediato el nuevo gobierno.
Entre estos estaría la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige Bruselas; la trasposición de las directivas comunitarias; un pacto por la defensa de la unidad y la soberanía nacional; un acuerdo para salvaguardar el sistema de pensiones; un pacto por la Educación; el apoyo en lucha antiterrorista y en las líneas fundamentales de política exterior.
La intención del jefe del Ejecutivo en funciones es exponer al principal dirigente de la oposición un documento de mínimos, con las cuestiones más urgentes, más que un programa completo, al que se pasaría si Rajoy viera disposición a negociar por parte del PSOE.
Rajoy pretende hacer ver a Sánchez la disposición a abordar todos los asuntos, desde aquellos en los que hay más sintonía a otros donde hay más discrepancias, como la reforma laboral. Sin embargo, en el PP no confían en que Pedro Sánchez vaya a cambiar su posición, dado que hasta ahora, aunque se ha mostrado dispuesto a verse con Rajoy, no ha dado ningún indicio de que se vaya a prestar a negociar nada
El PSOE mantendrá su negativa a la investidura
De hecho, fuentes del PSOE aseguraban que Sánchez irá al encuentro con el ‘no’ de los socialistas a su investidura -a pesar del último llamamiento del expresidente del Gobierno Felipe González a que el PSOE se abstenga- y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP, de quien espera «respuestas claras, comprensibles y directas». NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
Felipe González insta a “dejar formar gobierno”, aún “si Rajoy no lo merece”
Rajoy afronta una semana clave sin que PSOE y C’s se muevan de sus posiciones
El 26 de agosto, última fecha para la investidura que garantizaría los presupuestos

