“¿Estás preparado para el sexo? Si te haces esta pregunta, la respuesta es no”, afirma la directora de la clínica Hedner y coordinadora del nuevo programa de asesoramiento sexológico “Consexos”, Rosa Montaña, con el que se resolverán dudas e inquietudes de los jóvenes
Este programa es un servicio gratuito y confidencial que tiene como objetivo favorecer la adquisición de conocimientos sexológicos que promuevan el desarrollo positivo de la sexualidad -previniendo también posibles situaciones de violencia- para la población joven de Castilla y León , así como resolver todo tipo de dudas relacionadas, pero puede servir como modelo y ejemplo en cualquier sitio.
Según Rosa Montaña, la sexología sustantiva implica “el ser y el aceptarse entre relaciones y todo lo que lleva implícito”, y resolver problemas de autoestima que cada vez son más latentes entre los jóvenes, así como combatir la “sexología de la calle” en la que las figuras de referencia son los amigos.
Suelen ser, estos últimos, quienes no acostumbran a hacer un comentario crítico o de valor, sino a través de la experiencia, que además puede ser errónea, por ello nace esta comunicación directa a través del whatsapp entre profesionales de la sexología sustantiva y jóvenes de la Comunidad que necesiten consejo.
“He visto en diferentes charlas que en público los jóvenes no se atreven a hacer ciertas preguntas pero luego tienen dudas y dificultades”, afirma Montaña, por lo que la finalidad del servicio es que accedan a información de calidad de una forma anónima, ya que “nadie viene con un chip de información sexológica implantado en el cerebro”.
Respecto a las temáticas que rondarán las preguntas, pueden ser de identidad sexual, roles de género, autoconocimiento y autoaceptación; aspectos relacionales y afectivos tales como sentimientos, emociones y convivencia; yerótica y contactos amatorios, es decir, cuerpos, deseos, fantasías, prácticas, límites.
Por otro lado, se prevén también cuestiones de salud sexual y reproductiva como anticoncepción preventiva o de emergencia, infecciones, embarazos no deseados, y cuestiones de diversidad sobre si lo que uno es, siente, desea, imagina y hace es normal, sano y natural o, por el contrario, malo y perverso.
Por lo tanto, al contrario de lo que suele suceder, no se trata solo de un asesoramiento único para cuestiones de salud, sino que desde la sexología sustantiva se entiende el sexo como una “construcción de cada persona”, así que este programa recoge temas de identidad sexual, diversidades y salud sexual y reproductiva.
Castilla y León no es la primera comunidad autónoma que hace algo de este tipo, porque “Consexos” es innovador en cuanto a que es la primera vez que se realiza en España algo similar regularmente, pero con anterioridad, en Asturias, ya se había desarrollado un programa parecido aunque solo puntualmente, en fechas señaladas.
El servicio, que arranca este viernes, 29 de abril, estará disponible para cualquier joven de la Comunidad -tantas veces como sea necesario- a través del whatsapp en el número de teléfono 625476754, todos los fines de semana y en horario de 20 a 24 horas los viernes y sábados, y de 17 a 24 horas los domingos.
El equipo que atenderá las preguntas está formado por cinco especialistas, coordinados por Rosa Montaña, quienes realizarán una reunión semanal para conocer la evolución de los casos tratados y, si hubiera alguna urgencia fuera del horario establecido, será específicamente supervisada por la coordinadora del equipo. EFE