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Crear la figura de la enfermera escolar contribuiría a prevenir los accidentes en los colegios

Crear la figura de la enfermera escolar contribuiría a prevenir los accidentes en los colegios

La prevención de los accidentes en los centros educativos se vería potenciada si se incorporara la figura de la enfermera escolar y se elevase la educación para la salud a asignatura en el currículo oficial, en lugar de mantener su carácter transversal como ocurre en la actualidad. Así lo recoge la tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por la enfermera Raquel Sáenz Mendía.

Sáenz realizó un estudio en Navarra con 584 estudiantes matriculados en esos niveles, quienes expresaban, mediante un cuestionario abierto junto con la técnica de dibujo libre, cómo perciben situaciones de accidentalidad en su entorno cotidiano.

Según los datos de esa encuesta, los varones de 8 y 9 años presentan una mayor accidentalidad que las niñas, quienes “tienden a ser más cautelosas y a modificar su comportamiento si han sufrido previamente un accidente”. “La conciencia de una mayor percepción de riesgo por parte de los niños no conlleva que eviten los peligros o adopten conductas preventivas, lo que abre un potencial de intervención educativa para concienciar, reflexionar y anticipar conductas en este grupo”, explica la autora de la tesis, que ha sido dirigida por Inés Gabari Gambarte, profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.

Raquel Sáenz Mendía, diplomada en Enfermería y licenciada en Antropología Social y Cultural, ha trabajado como enfermera en diversos centros sanitarios. Especialista en Enfermería Pediátrica, ha compaginado en los últimos años su actividad asistencial en la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, donde actualmente es profesora sustituta de la docencia.

Su labor investigadora, que desarrolla en el grupo Educación y Salud antes citado, se centra en la educación para la salud en las distintas etapas de la vida con una mirada interdisciplinar. De hecho, ha publicado artículos relacionados con esta temática y ha participado en reuniones científicas nacionales e internacionales.

 

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