La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que su partido afronta la reunión con Ciudadanos y Podemos con «toda la voluntad de ser generosos» para intentar que haya un acuerdo, pero también con «el realismo de saber que es muy difícil» un pacto a tres bandas.
Batet, en declaraciones en el programa «Las mañanas de RNE», ha reconocido que son tres partidos que «están muy alejados» entre ellos, pero ha recordado que eso no fue obstáculo para que PSOE y C’s pactaran un documento al que confían que se sume la formación de Pablo Iglesias.
«Soy entre optimista y realista. Vamos con la voluntad muy clara de hacer todo lo posible para conseguir un gobierno, con toda la voluntad de ser generosos, de escuchar, de empatizar, de ponernos en el lugar del otro, de buscar todo aquello que pueda unirnos y que no suponga ninguna traición para ninguno. Pero también con el realismo de saber que es muy difícil», ha admitido la dirigente del PSOE.
Si los tres partidos van con esa «determinación clara y anteponiendo el interés de los ciudadanos», Batet se ha mostrado convencida de que la reunión puede ser «un paso definitivo e importante» para seguir negociando en los próximos días.
Batet, que forma parte equipo negociador del PSOE, se ha mostrado esperanzada en que C’s, a pesar de sus discrepancias con Podemos, no se levante de la mesa.
«Ciudadanos sabe que eso solo se puede conseguir un gobierno si Podemos se involucra y entra a negociar contenidos o, como mínimo, se abstiene», ha apuntado la diputada catalana.
Respecto a la reunión discreta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, el pasado 15 de marzo, Batet ha asegurado que «no tuvo nada que ver con la formación de gobierno».
Según la secretaria de Estudios y Programas, es un encuentro que «no se produce para explorar apoyos, ni para buscar una abstención, ni para ofrecer absolutamente nada».
«Lo hemos dicho desde el inicio que con los partidos, no independentistas, sino con los que tienen marcada una hoja de ruta completamente distinta a la que defendemos, en estos momentos no pensamos que tengamos que mantener conversaciones para conformar un gobierno o buscar su apoyo», ha aclarado. EFE