Últimas noticias

Los candidatos reformistas moderados arrasan en Teherán

Los candidatos reformistas moderados arrasan en Teherán

Tienen el control de la Asamblea de Expertos, que elige al líder supremo

Este domingo se espera que se conozcan los resultados definitivos.

La lista de candidatos reformistas y moderados por Teherán en las elecciones parlamentarias del pasado viernes arrasó y se llevó los 30 escaños de la circunscripción, según los últimos datos provisionales anunciados este domingo por el Ministerio del Interior.

En un comunicado oficial, los responsables del recuento de votos explicaron que, con casi dos tercios de los votos escrutados de la capital (2.633.905), este grupo copa todos los escaños.

Los candidatos reformistas también dominaron las elecciones para la Asamblea de Expertos, con 14 de los 16 escaños por Teherán, y que se prevé determinante en los próximos años al ser la encargada de elegir un nuevo líder supremo.

Anoche, el recuento provisional de las elecciones parlamentarias en la capital, con 1,2 millones de votos escrutados, le daba a los reformistas y moderados 29 de los 30 diputados, en un duro golpe a los «principalistas» (conservadores), que pueden incluso perder su mayoría en el Parlamento.

Empate virtual en el Parlamento

La lista reformista está liderada por Mohamadreza Aref, exvicepresidente bajo el Gobierno reformista de Mohamad Jatamí (2001-2005) e incluye también como número dos a Alí Motaharí, una de las voces más activas para exigir la rehabilitación de los líderes del movimiento «verde» y mayores libertades sociales y políticas en el país.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *